Solo funcionan 3 de 5 salas de operaciones. Director pide declaratoria de emergencia.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, no tiene quirófanos suficientes. De sus cinco salas de operaciones, solo tres están en funcionamiento, un número insuficiente para una lista de espera de más 400 pacientes.

El director del hospital, César Acevedo Orellano, explicó que, de las cinco salas del centro quirúrgico, la anterior gestión solo dejó dos operativas. Esa cifra, sin embargo, se redujo a cero con la lluvia del 13 de marzo que averió el sistema eléctrico.

El hospital consiguió habilitar primero un quirófano para las operaciones de emergencia, utilizando un grupo electrógeno, y a la fecha funciona una segunda sala con el mismo método. Ayer, el director anunció que se sumaría un tercer quirófano, gracias a la reparación de una máquina de anestesia.

César Acevedo detalló que el problema es un sobrevoltaje (aumento de la tensión) en la red eléctrica del nosocomio que tomará tiempo reparar. Precisó que mientras tanto se está construyendo un pozo a tierra exclusivo para el centro quirúrgico y un nuevo tablero eléctrico para las cinco salas.

PEDIDO DE EMERGENCIA

Pero el Hospital Regional tiene otros problemas: su sistema de agua y alcantarillado está colapsado, el área de Emergencia necesita ser ampliada y la UCI neonatal no funciona en toda su capacidad. Por todo esto, el director solicitó al Gobierno Regional de Áncash que se declare el nosocomio en emergencia, en una conferencia de prensa.

En 2021, en la gestión de Acevedo, se realizó los proyectos para una nueva área de Emergencia, el cambio de toda la red de agua y desagüe, la compra de un resonador y la implementación de 20 camas UCI (10 para adultos y 10 para neonatales).

Los proyectos incluso llegaron a tener Código Único de Inversión (CUI), pero el Gobierno Regional de Áncash, bajo la gestión de Henry Borja Cruzado, no dio el presupuesto para esas obras, según nota de prensa del nosocomio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1