Mujeres rurales realizan llamativo concurso para fortalecer producción del roedor andino.

Pantalón de lana, poncho marrón de alpaca, chaleco de carnero y sombrero negro. Así estaba conformada la vestimenta del diminuto personaje que ganó el concurso El cuy macho mejor vestido, una curiosa competencia cuya finalidad fue poner en valor a uno de los animales más representativos de la sierra peruana.

“Nos reunimos en nuestra comunidad y juntos hemos elaborado la ropa de nuestro cuy. La vestimenta fue elaborada por las mujeres que tienen varios años confeccionando ropa típica de nuestro pueblo. Estoy muy contento por haber ganado”, comentó Timoteo Rosas Milla, del caserío de Carap.

El cuy más pesado. Un ejemplar del caserío de Pucará.

LA MEJOR VESTIDA

El concurso fue parte de la Feria de Integración Agropecuaria Pisha 2023, desarrollada por los 31 años de fundación del centro poblado de Pisha y los 11 años de creación del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que capacita y brinda soporte técnico a pequeños productores.

Pisha está ubicado en el distrito de Pamparomás, en la región Áncash. Es uno de los pueblos de la subcuenca del río Loco y, al igual que en otras comunidades rurales del Perú, la crianza del cuy tiene un impacto socioeconómico importante en sus familias.

La feria convocó principalmente a decenas de mujeres emprendedoras, quienes se dedican a la crianza y venta de cuyes. Ana Milla Palmadera, representante del sector de Chiurán, ganó con su cuy hembra mejor vestida. Una banda de música animó la fiesta a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

EL CUY MÁS RAPIDO

El evento también puso a prueba la habilidad y la resistencia de los cuyes en una maratón que generó bromas y risas de los asistentes. En una pista atlética marcada con cal, el cuy de Hilda Durán Osorio, del caserío de Capan, se llevó el primer puesto.

En otra lid, Segunda Canuto Milla, del caserío de Pucará, ganó el concurso del cuy más pesado con un ejemplar de 2 kilos. “Hemos tratado de convocar a la mayor parte de los caseríos. Hemos realizado varias actividades que valoren nuestra cultura”, comentó el alcalde de Pisha, Tito Herrera Granados.

En la feria agropecuaria también se exhibieron platos típicos a base de cuy como: picante de cuy, pachamanca de cuy y cuy al palo. “Nuestro trabajo tiene un enfoque de género (…) en todas nuestras actividades involucramos a las mujeres para fortalecer sus capacidades”, puntualizó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.

El dato
Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

(Con información de SEDIR)


Sidebar 1