Exviceministro de Agricultura reemplazará a cuestionado Jeff Cárdenas Concha.

Siguen los cambios. El ingeniero agrícola Rómulo Antúnez Antúnez asumió la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (Opeman) del Proyecto Especial Chinecas, una de las áreas más estratégicas de esta entidad. El reemplazo fue dispuesto por el nuevo gerente general encargado, Juan Bustamante Encinas.

Rómulo Antúnez reemplaza a Jeff Cárdenas Concha, quien tras dejar la Gerencia General de Chinecas estuvo a cargo de la Gerencia de Opeman. Cárdenas renunció de la Gerencia General por pedido del gobernador regional Koki Noriega Brito, ante cuestionamientos de la Junta de Usuarios de Irchim y posesionarios de las tierras.

En sus primeras declaraciones, el flamante gerente de Opeman dijo que asumía “un gran reto”. Además, calificó a Chinecas como “la única oportunidad de desarrollo sostenible” para generar empleos e ingresos a miles de ancashinos y peruanos, y asegurar alimentos para los peruanos y el mundo.

ACCIONES Y PROINVERSIÓN

El nuevo gerente de Opeman tendrá como una de sus principales acciones: priorizar la reparación de los puntos críticos afectados por el ciclón Yaku, para asegurar el agua a cada usuario. También, preparar las condiciones para que la infraestructura hidráulica tenga el menor impacto posible durante el Fenómeno El Niño 2024.

Otra de las acciones de Antúnez será la coordinación permanente con las juntas de usuarios. "Esas son las prioridades de corto plazo. Además, ofreceremos todo el soporte estratégico al convenio con Proinversión, de manera muy transparente y fiscalizable, tanto por parte de los organismos de control como por los usuarios", enfatizó.

TRAYECTORIA

Antúnez nació en la provincia de Aija (Áncash). Es ingeniero agrícola (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo), especializado en regeneración de ecosistemas hídricos, gestión del territorio y gestión pública descentralizada. Además, tiene una maestría en Gestión de Proyectos Sociales (Universidad Peruana Cayetano Heredia) y otra en Gestión de Recursos Hídricos (Pontificia Universidad Católica del Perú).

El nuevo gerente de Opeman se ha desempeñado, además, como viceministro de Agricultura, y asesor de despacho congresal y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. También ha ocupado el cargo de gerente municipal en Huaraz, Juliaca y otras municipalidades.

(Con información de Chinecas)


Sidebar 1