Cambio Puente y Anexos alberga a 10 000 habitantes. No tiene agua ni desagüe y el transporte público es restringido. Autoridades unen esfuerzos para afrontar pandemia.

El alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente y Anexos, Edén Miranda Marcelo, invocó a su población a acatar el estado de emergencia de 15 días exigido por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para evitar el incremento exponencial de casos del COVID-19. 

“Estamos invocando a la calma porque la psicosis que se genera en la población va ser que, de repente, vaya generando una crisis, queremos y buscamos reducir esta situación (de contagio)”, manifestó.

La autoridad máxima de Cambio Puente comentó que tomará las medidas preventivas y aplicará las sanciones correspondientes para aquellos que no acaten el estado de emergencia.

“A través de nuestras redes sociales y el perifoneo que es la manera más cercana a nuestra población (informarán), para prevenir esta pandemia y con la información adecuada para poder identificar si hubiera casos sospechosos que se dieran en nuestra comunidad”, declaró.

El alcalde de Cambio Puente se reunió esta mañana con personal de la Policía Nacional a través del PAR (Puesto de Auxilio Rápido), el juez de paz, el teniente gobernador de Cambio Puente y del centro médico del centro poblado y llegaron a los siguientes acuerdos: 

  • Se emitirá información sobre las medidas de prevención y los síntomas de esta enfermedad a la población, para esta que no se propague a través del perifoneo y redes sociales.
  • La municipalidad de Cambio Puente habilitará un espacio de su local para aislar a las personas infectadas con COVID-19 que no estén graves.
  • Se buscará movilidad para que el personal de la posta de salud, de modo que puedan seguir asistiendo y el establecimiento continúe brindando atenciones.

TRANSPORTE Y RESGUARDO POLICIAL

Edén Miranda indicó que el transporte público ha disminuido. “Solamente son unas cuantas unidades las que figuran por acá. Probablemente, en unas horas ya no haya transporte. Estamos movilizándonos en transporte particular para comunicarnos con la Red (de Salud) y la municipalidad provincial”, comentó.

Indicó que personal del PAR (Puesto de Auxilio Rápido) de Cambio Puente están resguardando las zonas para que cumplir eficazmente el estado de emergencia.

“Se tiene que tomar esto con la seriedad del caso, a excepto de lugares que venden productos de primera necesidad. Se está restringiendo justamente la aglomeración de personas. Se está prohibiendo los grupos, incluyendo la zona agrícola; hay personas que tienen sus cultivos, pero eso es de manera aislada, de manera personal, los trabajos en grupo se está prohibiendo”, enfatizó.

Añadió que se multará a los negocios que sigan funcionando y no acaten el estado de emergencia por 15 días. “Se va ingresar con la Policía para poder prohibir esto”, afirmó.

SIN AGUA NI DESAGÜE

Miranda Marcelo remarcó la gran desventaja de su pueblo por la falta de agua potable y alcantarillado, servicios con los que hasta la fecha no cuentan. “Esto suma a la gravedad de las cosas. Sin embargo, tenemos que buscar la manera de seguir buscando alternativas, para que no nos afecte tanto como en realidad es la situación”, declaró.

Mencionó que recurrirá a la Red Salud Pacífico Norte para pedir mayor equipamiento. “Un kit de equipamiento de prevención, tener las mascarillas, la indumentaria adecuada, como para hacer las visitas a domicilio, en caso se presenten casos sospechoso”, precisó.

Finalmente, manifestó que el personal de limpieza de la Municipalidad de Cambio Puente y Anexos, del PAR y de la posta médica del centro poblado seguirá laborando.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1