Un aproximado de 2000 hectáreas agrícolas en el valle Santa, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, se quedaron sin agua por la caída del Canal Aéreo, una obra de 105 años. La infraestructura quedó inservible por acción de un enorme huaico generado por las lluvias intensas.

El canal colapsó alrededor de las 11.30 p. m. de anoche, luego de que sus bases no resistieron la fuerza de la masa de agua, lodo y rocas que llegó por la quebrada Cascajal. Parte de sus 18 columnas se rompió y un tramo de 60 metros lineales se vino abajo.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, informó que el derruido canal es el único medio para llevar agua a las hectáreas agrarias de los poblados Tamborreal, Cambio Puente y La Campiña. Indicó que esperan el plan de contingencia de la empresa aseguradora sobre ese tema.

“Este canal pertenece a (Proyecto Especial) Chinecas y tiene seguro. El bróker ya está llegando para hacer la revisión de los daños y esperamos ver qué plan de contingencia dará por el tema del agua”, señaló. Añadió que reconstruir ese canal tomará su tiempo y “es un gran problema” para el sector agrario.

CANAL EMBLEMÁTICO

El Canal Aéreo fue construido de madera en 1817 y, tras ser incendiado durante la guerra con Chile, fue reconstruido de concreto en 1918. Era símbolo de una obra hidráulica bien hecha, pues resistió los huaicos de los fenómenos de El Niño de 1925 y 2017, y el terremoto de 1970.

Tras resistir hasta siete huaicos durante el fenómeno de El Niño Costero de 2017, que debilitaron sus bases, fue reconstruido en 2019 por la empresa Rubio Seberbein Asociados SAC, contratada por la empresa Seguros La Positiva Mapfre. La obra demandó un presupuesto de 1 300 000 soles.

La tardía reconstrucción fue criticada por los agricultores de la zona. Primero porque no se reconoció el dinero invertido por ellos, cerca de 130 000 soles; y segundo porque los trabajos no los dejaron tan satisfechos, pues solo se repararon las bases a su modo inicial y no se reforzaron.

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1