El centro poblado de Cascajal y Anexos Cambio sí tiene transporte público. El pueblo de Cambio Puente y los anexos 14 Incas y Chachapoyas tienen servicio restringido.

El servicio de transporte para los centros poblados del valle Lacramarca está restringido a causa del estado de emergencia nacional de 15 días, por el brote del COVID-19. Lo que ocasiona problemas para las personas que sí están autorizadas laborar.

CASCAJAL Y ANEXOS

En el caso del centro poblado de Cascajal y Anexos, el transporte de Chimbote hacia ese pueblo de la zona rural es cubierto por dos empresas de transportes que circulan gracias a la coordinación con la Comisaría 21 de Abril. 

Las empresas Señor de Los Milagros y Enturcas tienen permiso para disponer de 10 unidades cada una y movilizar a los cascajalinos que vayan a trabajar en sus campos agrícolas o necesiten medicinas y alimentos de la ciudad.

“Tuvimos una conversación con el comandante de (la Comisaría) 21 de Abril, en el sentido de que nosotros transportamos gente para que trabaje en el campo, y ver alguna manera de transportarlos a ellos, porque hay gente que trabaja en la posta. Nos ha dicho que sí, pero con un grupo limitado de transportistas”, informó Carlos Roldán, de la empresa Señor de los Milagros.

A pesar del limitado transporte, el pasaje sigue igual: 5 soles de Chimbote hasta Cascajal (La Cuadra) y tiene servicio hasta las 6 de la tarde. “Podemos llegar desde Cascajal hasta la cuadra seis de Garcilaso, no podemos llegar al centro de Chimbote ni a Nuevo Chimbote”, precisó.

Carlos Roldán indicó que los conductores cuentan con alcohol para desinfectarse, pero no tienen mascarillas, pues ya se han agotado en todas las farmacias. “Estamos pidiendo al personal de la posta médica, a ver si tienen mascarillas para que nos apoyen”, señaló.

CAMBIO PUENTE

El caso es distinto para el centro poblado de Cambio Puente y Anexos, pues el servicio de transporte es inexistente. Los dos comités (CP y 42) que trasladan a sus ciudadanos no están trabajando.

“Todavía no concretamos. El área de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa lo está evaluando para ver qué posibilidades hay para que las empresas puedan tener un par de unidades; estamos a la espera aún del comunicado”, indicó el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente y Anexos, Edén Miranda Marcelo.

Respecto a la movilidad del personal a la posta de salud de Cambio Puente, el alcalde informó que se les ha asignado una camioneta de Serenazgo de ida y vuelta. Lo mismo sucede para el anexo de Chachapoyas que también cuenta con una posta. 

“Las empresas han paralizado al 100 por ciento por el tema de su salud y por las papeletas que les puedan poner”, acotó.

14 INCAS

Una situación similar a la de Cambio Puente sucede con el servicio de transporte para la ruta que une a los anexos de 14 Incas y Cahuide.

“No hay nada, ni pasajeros. El lunes empezaron a pasar los policías con sus chalecos (…). La policía nos dijo que si de nuestra empresa son 20 (colectivos), solo pueden trabajar 10. Ayer (martes) trabajaron dos carros, pero no hay ni gente siquiera. Hoy ya no hemos salido”, indicó Walter Vera Obando, conductor de la empresa Siglo 21, la única que cubre la ruta Chimbote-Cahuide y viceversa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1