Este sistema alertará a la población de 20 a 30 minutos antes de la llegada de una avalancha a la ciudad.
Una buena noticia para la tranquilidad de los huaracinos. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) será instalado en la laguna Palcacocha, en Huaraz, con el fin de alertar a la población de una posible avalancha o aluvión. Así lo anunció el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa.
El proyecto demandará una inversión de S/ 4’ 711 782 y su ejecución estará a cargo del Consorcio Nicom.
La inversión se realizará en la instalación de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información de los glaciares Palcaraju y Pucaranra, la laguna Palcacocha, la cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia.
“Este proyecto es un gran logro para la gestión y para toda la provincia de Huaraz, porque nos garantizará estar alertas y de esa forma salvaguardar la vida de miles de huaracinos. Además del sistema de advertencia, también estamos realizando estudios para controlar las cuencas de la laguna Palcacocha y hacer un reservorio para aprovechar al máximo el agua que tiene”, expresó el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.
Asimismo, el jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Francisco Díaz Padilla, señaló que este sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a la ciudad, que demorará de 20 a 30 minutos, tiempo estimado para que la gente pueda evacuar y ponerse a salvo.
La laguna Palcacocha, ubicada a 4562 metros sobre el nivel del mar, es un peligro latente para los ciudadanos huaracinos, ya que en caso de desembalsarse podría desaparecer a la ciudad.
PRIMERA PIEDRA
El día de ayer se realizó la ceremonia del pago a la tierra y la colocación de la primera piedra del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la laguna Palcacocha, ubicada al pie de los nevados Palcaraju y Pucaranra. En esta actividad participaron también los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Áncash.
(Redacción El Ferrol)