Han sido afectadas más de 140 hectáreas de áreas de cultivo, 107.45 hectáreas de bosques y 2849.20 hectáreas de pastos naturales

Noventainueve incendios forestales se reportaron en lo que va del año 2020 en la región Áncash. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

De acuerdo al informe estadístico del COER, hasta la fecha en la provincia de Huaraz se han registrado 14 incendios, 13 en Huari, 13 en Carhuaz, 8 en Huaylas, 8 en Pallasca, 7 en Corongo, 6 en Asunción y 6 en Yungay.

Asimismo, se han reportado 5 incendios forestales en la provincia del Santa, 5 en Recuay, 3 en Carlos Fermín Fitzcarrald, 2 en Mariscal Luzuriaga, 2 en Bolognesi, 2 en Pomabamba, 2 en Sihuas; mientras que en las provincias de Casma, Huarmey y Aija se registró 1 incendio en cada una.

Según el seguimiento que realiza el COER Áncash, en agosto se ha producido el mayor número de incendios forestales, siendo registrados 54.

Estos incendios han consumido 141.20 hectáreas de áreas de cultivo, 107.45 hectáreas de bosques y 2849.20 hectáreas de pastos naturales; haciendo un total de 3097.85 hectáreas afectadas hasta agosto del 2020.

Este año, en comparación del año 2019, los incendios han incrementado en un 500 %, siendo agosto el mes con más reportes de incendios.

Todos los incendios forestales registrados en nuestra región han sido provocados por la mano del hombre, por ello, la población debe tomar conciencia de que los incendios generan graves daños a la vida y al ecosistema.

El monitoreo y seguimiento se realiza mediante el visor satelital del Geoserfor y se valida la información de acuerdo a la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.

DAÑOS

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) afirma que los incendios forestales afectan altamente a los glaciares, a mediano y largo plazo.

Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancias de muy baja densidad que son transportadas fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve.

El hollín es el responsable de acelerar el proceso de fusión del hielo ante la radiación de la energía solar, cuanto más hollín se tiene sobre la superficie del glaciar, mayor será el impacto del deshielo y, con ello, la pérdida del recurso hídrico en estado sólido.

El COER Áncash invoca a los gobiernos locales a realizar planes de prevención y contingencia para responder de manera adecuada a la emergencia.

(Nota de prensa)


Sidebar 1