El fuego consumió más de 240 hectáreas: 5 de áreas de cultivo, 43.25 de bosques y 193.70 de pastos naturales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash reportó que en lo que va del año 2020 se han registrado 40 incendios forestales en la región.
Según la fuente, tres de los 40 incendios forestales fueron conatos, es decir que no afectaron a más de una hectárea de campo.
El informe estadístico de COER Áncash señala que hasta la fecha se han registrado 6 incendios en la provincia de Huaylas, 5 en Carhuaz, 4 en Huaraz, 4 en Huari, 4 en Pallasca, 4 en Corongo y 3 en Recuay.
Asismismo, 3 en la provincia del Santa, 2 en Carlos Fermín Fitzcarrald y 1 en las provincias de Casma, Huarmey, Pomabamba y Sihuas.
El reporte del COER Áncash dice, además, que en julio se produjeron más incendios forestales, pues se reportaron 26 de ellos.
Los siniestros consumieron 5.50 hectáreas de áreas de cultivo, 43.25 hectáreas de bosques y 193.70 hectáreas de pastos naturales, sumando un total de 242.45 hectáreas afectadas.
Realizando un análisis comparativo con respecto del año 2019, hasta el mes de julio; este año 2020 la cantidad de incendios forestales se ha duplicado.
El monitoreo y seguimiento de estos incendios forestales se realiza mediante el visor satelital del GEOSERFOR y se valida la información conforme a la evaluación de daños de cada responsable de gestión de riego de desastres de cada distrito.
DAÑOS
Los incendios forestales emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono), además de otros gases y partículas, lo cual generan el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión tienen un efecto perjudicial en la salud de las personas.
ACCIONES
El COER Áncash exhorta a los gobiernos locales realizar campañas de concientización y sensibilización a la población, así como preparar acciones de respuesta ante cualquier incendio.
Por otro lado, invoca a la población a no producir incendios forestales, pues puede generar consecuencias devastadoras y producir daños en el medio ambiente.
Cabe recordar que generar un incendio tiene una pena privativa de la libertad de 3 a 6 años de cárcel, según el Decreto Legislativo n.º 635 Delitos contra los Recursos Naturales.
(Nota de prensa)