En tanto, regidor del distrito de Santa denuncia que hay personas intoxicadas. Municipalidad lo niega.

Toma medidas. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recomendó inmovilizar y recoger las conservas de pescado repartidas por la Municipalidad Distrital de Santa, como ayuda a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema por la crisis de la pandemia.

La recomendación se dio el lunes (27 de abril), un día después de que pobladores del anexo San Dionicio denunciaron a este medio las sospechosas deficiencias en las conservas que entregó la municipalidad distrital: manchas negras dentro de las latas y color rojizo en el pescado.

Los representantes de Sanipes y de la Contraloría General de la República del Perú llegaron el lunes y realizaron una inspección en el almacén municipal donde se encuentran las conservas de pescado y las canastas. Allí constataron que las conservas de pescado tenían manchas negras en su interior y un olor metálico; todo ello fue consignado en un acta.

“Sanipes abrió cinco latas al azar, cuatro presentaban partículas negras en diferentes niveles; pero yo ordené que traigan las latas de San Dionicio (pueblo) que fueron repartidas para que las vean (…). En el fondo estaba totalmente negro, al menos en tres había un olor metálico”, contó el regidor de la Municipalidad Distrital de Santa, Jorge Espejo Llacas, presente en la inspección.

Las conservas de pescado serán inmovilizadas en el almacén hasta que se hagan los estudios y análisis correspondientes de muestreo y se emita un informe. A la vez, se recogerá las conservas repartidas.

Jorge Espejo Sanipes precisó que ya se había distribuido un aproximado de 1100 canastas y había 6 latas por canasta.

“Esa recomendación la ha cogido la municipalidad, tanto así que el gerente de la municipalidad dijo que iba a recoger el producto y que iba a mandar personal a recoger estas latas. (…) Que los diferentes medios de comunicación nos ayuden a difundir para que los pobladores no consuman estas conservas; hay zonas rurales que no llega la información. Ayuden a informar lo que ya se había dispuesto, que no lo consuman y se recoja”, manifestó.

INTOXICADOS: MUNICIPIO RESPONDE

Espejo Llacas denunció también que hasta tres personas de Santa se habrían intoxicado por consumir las conservas de latas con manchas negras.

Mencionó que un médico del centro de salud de Santa le llamó y le dijo que un adulto mayor del anexo Isla Blanca había llegado con los síntomas de intoxicación, tras consumir solo arroz con la conserva de pescado entregada por el municipio.

“El señor, de aproximadamente 70 años de edad, estaba descompensado y se ha constatado que sí ha recibido la canasta de víveres. El doctor me refiere que tres personas habían llegado con los mismos síntomas, pero solo uno se ha registrado”, contó.

La Municipalidad Distrital de Santa, a través de su cuenta de Facebook, publicó una entrevista a la jefa del centro de salud en la que niega la atención a personas intoxicadas, y que solo se atendió a un paciente con gastroenteritis.

Cabe precisar que el regidor dijo haber recibido llamadas de otras personas que dijeron haber sentido malestar por consumir esas conservas, pero no acudieron al centro de salud.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1