Trataban de retornar a pie desde Lima. Ahora serán trasladados en 21 ómnibus contratados por el gobierno regional.
Alrededor de 700 ancashinos, que trataban de retornar a pie desde Lima hacia Huaraz y al Callejón de Los Conchucos, serán traslados hasta nuestra región, entre hoy y mañana, en 21 ómnibus contratados por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
El traslado, según nota de prensa, fue gestionado por el GRA y para ello se envió un equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hasta el distrito de Puente Piedra (Lima), donde están congregados los caminantes, para realizarles el descarte de COVID-19 antes de embarcarse.
El gobernador regional Juan Morillo Ulloa informó que el traslado de los buses se logró, luego de las gestiones ante el premier Vicente Zevallos.
Indicó que para el viaje humanitario se respetará el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Salud, es decir solo viajarán los que obtengan resultados negativos en la prueba rápida de COVID-19 y una vez que lleguen serán aislados durante 14 días.
Los ancashinos están, por el momento, albergados en la Asociación Cabanista de Puente Piedra, donde les proporcionaron carpas, desayuno y almuerzo. Esto gracias a las coordinaciones con el alcalde de este distrito, Rennan Espinoza Rosales.
“Mi gratitud eterna al alcalde Rennan Espinoza y a los pobladores de Puente Piedra quienes en una actitud solidaria han llevado desayunos y almuerzos a toda nuestra gente. Debo saludar las facilidades brindadas por el premier, y ahora que nuestros hermanos llegarán a Áncash, debemos brindarle todas las facilidades”, dijo Morillo.
Serán dos viajes de retorno entre hoy y mañana (miércoles). Este traslado es aparte del viaje de los 122 ancashinos con destino a Chimbote, que fueron seleccionados tras inscribirse en la página web del gobierno regional.
LLEGARÁN A ESTADIO Y COLISEO
El GRA informó, además, que los viajeros con destino a ciudades de la costa de Áncash serán confinados en el Estadio Centenario de Chimbote y los que van a la sierra serán ubicados en el Coliseo de Huaraz.
En el estadio se instalaron 80 carpas y 160 camas para albergar durante 14 días a los viajeros; allí recibirán alimentos y atención médica. Su estadía seguirá los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
“A las 4 de la tarde salió el primer grupo de viajeros desde Puente Piedra y como tienen que cumplir con el aislamiento, estamos coordinando con la Municipalidad Provincial (del Santa) para la alimentación. En los próximos días, instalaremos 5 carpas de 100 metros cuadrados donde se acondicionarán otras 100 camas más”, declaró Morillo.
De igual manera, el gerente general del GRA, Johnny Muñante Quispe, informó que en el Coliseo de Huaraz están listas las 40 carpas con 80 camas para los 14 días de cuarentena del grupo que va a Huaraz y el Callejón de Los Conchucos. Dijo que el tema de la alimentación ya ha sido solucionado.
(Redacción El Ferrol)