Minagri generaría 30 mil jornales diarios durante tres meses en 21 regiones. Obras se ejecutarán mediante núcleos ejecutores.
El Ejecutivo aprobó, este 18 del corriente, destinar 150 millones de soles para trabajos de limpieza, descolmatación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de riego, con el fin de generar empleos temporales y brindar apoyo económico a las poblaciones rurales del país.
En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus y con el objetivo de brindar apoyo económico a las poblaciones rurales, además de garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria del país, el Estado aprobó el Decreto de Urgencia n.° 041-2020, lo que permitirá generar treinta mil jornales diarios en el campo durante 90 días.
Con el monto señalado, se intervendrá en un total de 18 950 kilómetros de canales, drenes u otro tipo de infraestructura hidráulica de riego en todo el país.
¿QUÉ DICE EL DECRETO?
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecutará las obras indicadas en canales, drenes u otro tipo de infraestructura hidráulica de riego, a través de núcleos ejecutores.
Los núcleos ejecutores son modelos a través de las cuales se permite la generación de trabajo para facilitar la construcción, la intervención o el mantenimiento de la infraestructura social, básica productiva y natural. En este caso, se trabajará con las organizaciones de usuarios de agua de 21 regiones para identificar la infraestructura de riego que necesite mantenimiento.
Para tal propósito, el Minagri coordinará con la Junta Nacional de Usuarios para la conformación de estos núcleos ejecutores.
El Minagri deberá publicar en su portal institucional, en un plazo de 30 días calendarios y a partir de la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con dichos grupos por región.
ACCIONES A LARGO PLAZO
Otra de las acciones a mediano y largo plazo para apoyar a los productores agrarios será el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua y consistirá en una inversión de 50 millones de soles para la actualización del inventario de la infraestructura de riego nacional, con una proyección de dos años.
Cabe recalcar que, mediante la Ley n.° 31015, se autorizó a los ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco de sus competencias, ejecutar intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural o de mantenimiento.
Dicha norma fue publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de marzo.
(Con datos de nota de prensa)