Vocero solicita aislamiento total del poblado y mayor apoyo de las autoridades porque contagiados siguen caminando por las calles.

Claman por ayuda. Los pobladores del centro poblado Rinconada pidieron a las autoridades el aislamiento total de su pueblo, así como apoyo con víveres y mascarillas, ya que 14 habitantes de este lugar fueron contagiados con COVID-19 y dos de ellos ya han fallecido.

Según Alfredo Vásquez Paredes, vocero del Comité de Emergencia de Rinconada, los contagiados pertenecen a cuatro familias y de los 12 actuales dos están hospitalizados. El pueblo alberga a 1200 familias y temen que virus se propague más.

“Esa cantidad es muy preocupante para un pueblo tan pequeño como Rinconada y, recalco, no nos ayudan. Que el gobierno regional venga y nos dé el apoyo. En Tambo Real, cuando sucedió esto, todo el mundo los apoyó y en Rinconada que tenemos más de doce casos nadie nos apoya”, expresó el poblador.

Lo lamentable de la situación, resaltó, es que muchos vecinos de Rinconada no están cooperando y no respetan el aislamiento social obligatorio. Incluso los contagiados salen a las calles con normalidad, a pesar de que se ha formado una unidad especial para ayudarles, por ejemplo, a ingresar alimentos a sus casas.

“Inclusive ayer (viernes), sabemos que una señora, que tiene positivo, ha estado caminando por la calle de una forma irresponsable. La gente sabe de eso, lo que hacemos es decirles (que no pueden salir) y a veces se ponen agresivos; no queremos que esto llegue a la violencia”, dijo el entrevistado.

Por otro lado, uno de los policías que estuvo trabajando en la comisaría de Rinconada dio positivo al COVID-19. “Ha tenido contacto con la gente. Aquí en unos días van salir más casos positivos”, dijo Vásquez.

¿QUÉ PIDEN?

El vocero del Comité de Emergencia solicitó apoyo en insumos para desinfectar las calles del pueblo. “(…) Hemos desinfectado la calle en cinco oportunidades, lo que se hace es por iniciativa nuestra, propia, porque de las autoridades hasta ahora… Queremos desinfectar, pero no tenemos los materiales”, dijo.

Asimismo, pidió donación de mascarillas para los ronderos campesinos y víveres para ellos, pues junto a la Policía trabajan todos los días vigilando el pueblo y ayudando en otras tareas. Además, solicitó pruebas rápidas de COVID-19 para gran parte de la población y que Rinconada sea declarada en cuarentena total.

Otro de sus pedidos fue que el personal del puesto de salud de Rinconada cubra también el horario nocturno y se les provea una ambulancia. Precisó que el personal de salud trabaja hasta las 2 de la tarde y eventualmente hasta las 4 de la tarde.

“La vez pasada tuvimos a una señora que estaba mal. Hemos recurrido a la Policía. Rinconada no está cerca de Chimbote. Nosotros necesitamos de una ambulancia mínimamente o una unidad en el valle pero no hay nada. No había carro y nadie quería comprometerse porque tienen miedo. Debe haber una unidad médica, aunque sea en la noche para que atiendan”, contó.

CERO APOYO

Alfredo Vásquez, quien también es miembro de la Ronda Campesina de Rinconada, se quejó del casi nulo apoyo de las autoridades. Mencionó que solo han recibido ayuda de la Municipalidad Distrital de Santa que donó hipoclorito de sodio (lejía) para desinfectar las calles.

En cambio, dijo, la Municipalidad Provincial del Santa, hasta ahora no les da una respuesta.

La Red de Salud Pacífico Norte, añadió, tampoco les ha ayudado.

“(…) No estamos considerados en un aislamiento total. Dentro de todas las cosas que se han pedido (a la red), nos han negado todo; no hay apoyo de nada. Nos ha dicho que solo nos quedemos en casa y que esperemos. (…) Sí, se han hecho pruebas, pero faltan más. Hablé con el señor (Antonio) Casana (jefe de dicha red de salud) y me dijo que ya no hay pruebas rápidas”, declaró.

Manifestó que los vecinos sí reciben ayuda de los ronderos y Policía Nacional, con quienes realizan trabajos de vigilancia y labores como: desinfección de las calles, control de la entrada y salida al mercado, cumplimiento del aislamiento social, ayuda a los enfermos, entre otras labores.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1