Agroindustrias San Jacinto señala que ya realizó el reporte preliminar a la OEFA.
Más de 70 metros cuadrados de pastizales del Bosque de Capellanía, en el valle de Nepeña, se vieron afectados el pasado 13 de junio por un incendio cuyo origen aún sigue en investigación.
Al conocer el hecho, la empresa Agroindustrias San Jacinto ejecutó su plan de emergencia contra incendios en campo, donde sus colaboradores brindaron el apoyo para mitigar las llamas.
Con ayuda de un cargador frontal John Deere 624 K, la agroindustrial realizó un camino cortafuegos alrededor del sector afectado. Asimismo, los pobladores y los agentes del serenazgo se sumaron a dichas acciones.
Cabe señalar que esta zona forestal es propiedad de la empresa azucarera, la que ha salido a desmentir que el incendio haya sido originado por su responsabilidad.
El área forestal —protegida por la azucarera— viene siendo utilizada por vecinos y visitantes como espacio de recreación, situación que genera presencia de residuos sólidos y maltrato de la flora. Ante ello, el personal de turno asignado por la Superintendencia de Campo realiza labores de mantenimiento (limpieza, riego y cuidado de las especies vegetales). De igual modo, esta zona es empleada por la agroindustrial como área de pastoreo.
La empresa azucarera señaló que ya ha realizado una notificación de emergencias ambientales al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), mediante un reporte preliminar, y ahora esta entidad realizará el seguimiento respectivo hasta que la azucarera remita el reporte final.
(Nota de prensa)