Comunidad Campesina Cruz de Mayo niega que haya peligro de desborde y acusa a Indeci de haber mentido.
El presidente de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, Carlos Milla Osorio, anunció para mañana 18 de junio una movilización de protesta en toda la provincia de Huaylas, en rechazo a la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno nacional para la laguna Parón.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el 15 del corriente el decreto supremo n.° 114-2019-PCM, en el que se declara en estado de emergencia la laguna Parón por peligro inminente ante posible desborde. El motivo: el nivel de agua había sobrepasado el mínimo de seguridad.
Al respecto, Carlos Milla —quien se identificó como el presidente de la comunidad— manifestó a El Ferrol que su pueblo se siente traicionado por las autoridades que realizan la evaluación de los niveles del agua de dicha laguna.
Indicó que se estarían manejando intereses económicos por parte de la empresa hidroeléctrica Hora Azul que trabaja para la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, así como que los empresarios que tienen tierras en el Proyecto Especial Chavimochic estarían influenciando para que se mienta a la población con el fin de llevarse agua de la laguna Parón.
Milla Osorio invitó a los medios de comunicación a visitar la laguna y verificar que no hay ningún peligro, debido a que las lluvias en esta parte de Áncash ya cesaron.
Insistió en que con la declaratoria de emergencia el gobierno central solo está perjudicando a la provincia de Huaylas, alarmando falsamente y disminuyendo la actividad turística de la ciudad de Caraz.
El representante de los comuneros fue enfático al manifestar que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) —organismo en cuyo informe se basó el D. S. n.° 114-2019-PCM— está mintiendo al indicar que es peligrosa la laguna, por lo que el día de mañana saldrán a las calles más de cinco mil comuneros y la población caracina en rechazo a ese decreto.
El dato
Carlos Milla reveló que hasta el momento no se han reparado los cinco puentes afectados y los 11 canales de riego que se llevo el huaico de enero, a pesar de que para ese entonces el Ejecutivo también declaró en estado de emergencia a la provincia de Huaylas.
(Redacción El Ferrol)