Coer Áncash informa sobre inactividad en sistema de fallas que corre en paralelo al río Santa.
El Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) Áncash, a través de una nota de prensa, informó que la Falla de la Cordillera Blanca (FCB) podría volverse a activar, pues se hallaron pruebas de que la última vez que lo hizo fue hace dos mil años.
La FCB es un sistema de fallas de 200 kilómetros de longitud que corre en paralelo al río Santa.
Según estudios recientes, este sistema de fallas tiene un periodo de retorno de aproximadamente dos mil años, el cual ya se ha cumplido, existiendo un alto riesgo de que ocurra un sismo de gran magnitud en nuestra región.
La nota de prensa señala que han encontrado pruebas recientes de que hace dos mil años la FCB estuvo activa: rocas volcánicas en Yungay y Carhuaz, registros de temblores locales: 20 en promedio al año de magnitud menor a 4 en la escala de Richter, entre otros.
De acuerdo a un informe Neotectónica y Fallas Activas, del investigador Veliz Bernabé, la activación de la FCB podría desencadenar una liberación de energía sísmica que alcanzaría una magnitud de más de 7 grados en la escala de Richter.
El informe de Bernabé está incluido en los planes de prevención y reducción de desastres del programa Ciudades Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas, para Huaraz, Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz.
“La reciente actividad sísmica que se presenta en el país y en la región Áncash es parte de la dinámica activa de nuestro país, siendo el sismo de Carhuaz probablemente asociado a la Falla Cordillera Blanca”, manifestó Hernando Tavera, presidente del instituto Geofísico del Perú (IGP).
Por tal motivo, el Coer Áncash hace un llamado para estar preparados ante cualquier sismo o desastre natural, pues el pasado 2 y 5 del corriente ocurrieron dos sismos de magnitud 3.6 y 4.0, respectivamente.
(Con datos de nota de prensa)