En cambio obtuvo convenio para poder cobrar sus arbitrios e impuesto predial.
Victoria parcial. Tras una multitudinaria movilización hasta el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, los habitantes del centro poblado Cambio Puente y Anexos lograron la firma de un convenio que permitirá a su municipio disponer de los arbitrios y el impuesto predial en su jurisdicción. El proyecto de agua y desagüe para su pueblo, su principal pedido, en cambio, seguirá esperando.
LA MARCHA
Desde las 8 de la mañana de ayer , alrededor mil cambiopontinos acompañados de su alcalde Edén Miranda Marcelo y la comitiva del Frente de Defensa de Cambio Puente y Anexos caminaron desde la plaza de armas de su centro poblado hasta el frontis de la municipalidad provincial, en Chimbote, para exigir, principalmente, el inicio del proyecto de agua y desagüe que lleva postergado más de una década.
“Cansados de la indiferencia, hoy Cambio Puente se ha puesto de pie. El primer punto que exigimos es el agua y desagüe; no es posible que desde hace más de 60 años hasta el día de hoy no se haya hecho nada”, puntualizó el vocero del Frente de Defensa de Cambio Puente y Anexos, Jeremías Moreno Vílchez.
El proyecto lleva 12 años sin ser ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por observaciones en los estudios que no han sido levantadas. El presupuesto de inversión es de 36 millones de soles. La actual gestión de municipalidad provincial prometió levantar esas observaciones para esta fecha, pero no cumplió.
“Luego, está el tema de nuestros arbitrios, ya que año tras año pagamos a Chimbote y no se regresa nada a Cambio Puente”, añadió Jeremías Moreno, quien mencionó que exigen al alcalde provincial Roberto Birceño Franco la firma de un convenio que permita a la municipalidad del centro poblado recaudar los arbitrios de su población.
CONFERENCIA DE EMERGENCIA
En paralelo a la marcha, el alcalde Roberto Briceño convocó a una conferencia de prensa de emergencia donde informó que el proyecto de agua y desagüe para Cambio Puente no estaba incluido en el Plan Multianual de Inversiones (PIM) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y sin eso no podían disponer del presupuesto asignado.
Además mencionó que se había contratado a una empresa consultora para que levante las observaciones al proyecto, pero realizó un mal trabajo, se le rescindiría el contrato y se contrataría a otro. “Lamentablemente, ha habido una serie de engaños que vienen del año pasado en los que todos hemos caído y ahora empezaremos de cero”, declaró el titular de la comuna provincial.
En cuanto al tema de los arbitrios, Briceño Franco tuvo una mejor noticia: el viernes último (31 de diciembre) se aprobó que el 100 % del tributo recaudado de la tasa de arbitrios y el 50 % del tributo recaudado del impuesto predial se quedarían en Cambio Puente.
DIÁLOGO Y CONSENSO
Los habitantes de Cambio Puente llegaron a la municipalidad provincial a las 10.30 a. m. y tras esperar por varias horas en el frontis, recién a la 1 p. m. el alcalde provincial atendió a una comitiva formada por 12 personas. Se reunieron por espacio de 40 minutos y llegaron a un consenso.
“Hemos dialogado y logramos que el alcalde Birceño firme un convenio para que los recursos propios (arbitrios) se puedan quedar con nosotros y se pueda utilizar en beneficio de toda la población”, informó el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda.
Respecto al proyecto de agua y desagüe, Miranda Marcelo indicó efectivamente se contratará a una nueva consultora y se espera que hasta fin de año el proyecto ya esté viable. “Lo importante es que esto (el proyecto) ya fue incluido en el Plan Multianual de Inversiones del Ministerio de Vivienda para que se ejecute hasta el 2020 o 2022 por este ministerio”, puntualizó.
(Redacción El Ferrol)