Participación de población fue mayor a ejercicios anteriores, según jefe de Defensa Civil de la provincia del Santa.

Cumplió su objetivo. Si los simulacros de sismo tienen por objetivo identificar las falencias en la respuesta de la población y las autoridades ante un terremoto, pude decirse que el ejercicio de esta mañana fue exitoso, pues puso en evidencia dos fallas importantes: la descoordinación entre las autoridades y la falta de una señalización de rutas de escape.

DOS FALENCIAS

Estos dos puntos débiles formaron parte del breve balance que realizó el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Giancarlo Ventura Vásquez, al final del simulacro realizado hoy por el 49 aniversario del terremoto de 1970.

La descoordinación de autoridades se notó al momento de instalar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pues aunque se esperó hasta 15 minutos para empezar la evaluación del ejercicio, los representantes de instituciones como el Ministerio de Salud, el Poder Judicial o la Compañía de Bomberos nunca llegaron al auditorio del Hospital III de EsSalud (Laderas del Norte), lugar escogido para instalar ese órgano de coordinación.

Sobre este punto, Giancarlo Ventura indicó que se había cumplido con convocar a todas las autoridades del COE, pero al parecer no quedó claro que debían reunirse en EsSalud para realizar la evaluación de los daños, por lo que era necesario mejorar ese tema. “Tenemos reunión en junio, será extraordinaria; ahí se va evaluar este ejercicio y vamos a plantear algunas mejoras”, expresó.

Otra falla fue la falta de señalización de las rutas de evacuación, lo que provocó que aunque esta vez se notó una mayor participación de la población —que salió a las calles—, muchos de ellos estaban parados sin saber a dónde dirigirse para poner a buen recaudo del tsunami.

El secretario técnico de Defensa Civil reconoció esa deficiencia y prometió mejoras en el COE. “Lo que ha fallado es que las personas no saben a dónde evacuar; eso es una tarea que debemos asumir para poder identificar estas zonas, nunca se ha tenido en Chimbote y hay que tenerlo ya, conjuntamente con las autoridades que nos compete porque no solo es la municipalidad”, afirmó.

EL SIMULACRO

El simulacro con repercusión de tsunami empezó a las 10 de la mañana en punto y los empleados de las principales instituciones públicas y privadas de Chimbote cumplieron con salir a las calles. Luego, solo los trabajadores de la MPS y la Universidad Los Ángeles de Chimbote, así como los escolares de algunos colegios del centro evacuaron hasta el jirón José Olaya para escapar del maremoto ficticio.

Para este ejercicio, las autoridades estipularon que el terremoto tuvo una magnitud de 8.5, con epicentro a 90 kilómetros al oeste de la costa chimbotana y una profundidad de 35 kilómetros. Tras el movimiento telúrico, sobrevino un tsunami con olas de 10 metros de alto que inundó la plaza de armas, la municipalidad provincial, el hospital La Caleta y casi todo el centro de Chimbote.

Como resultado de la catástrofe simulada, se reportó el siguiente resultado: 76 361 personas damnificadas entre Chimbote y Nuevo Chimbote, 2407 fallecidos, 8830 heridos y 1436 desaparecidos. Asimismo, fueron 11 240 viviendas colapsadas y 3991 inhabitables, además de 22 colegios afectados.

Tras la evacuación hasta el jirón Olaya, las autoridades acudieron al Hospital III de EsSalud para la instalación del COE.

El dato

Las autoridades mencionaron que el hospital de EsSalud en Laderas no era el punto más apropiado para ser la sede del COE y se anotó buscar otro lugar fuera del alcance del tsunami. “Al menos ya se ha cambiado el lugar anterior que era en el cuarto piso de la municipalidad provincial”, comentó el secretario técnico de Defensa Civil.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1