El aprendizaje es una antesala al simulacro de sismo del 31 de mayo, efeméride del terremoto de 1970.
Los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de las provincias de Huaraz e Independencia son instruidos en la gestión de riesgos de desastres, para que estén preparados en caso de suceder un desastre natural, como un terremoto.
“Las capacitaciones se vienen brindando gracias a la coordinación en conjunto con los directivos de los diversos planteles educativos, quienes nos dan las facilidades para fortalecer los conocimientos de los estudiantes frente a la formación de brigadas en Defensa Civil, así como funciones y acciones a tomar frente a desastres naturales, como un sismo seguido de aluvión”, comentó el jefe de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Francisco Díaz Padilla.
El funcionario precisó que la programación de las capacitaciones incluye a colegios como Jorge Basadre Grohman, Antonio Raymondi, Simón Antonio Bolívar Palacios, Pedro Pablo Atusparia, Señor de la Soledad, Sagrado Corazón de Jesús y Alberth Einstein. Los escolares de estas instituciones también participarán en el simulacro de sismo con repercusión de aluvión fijado para este 31 de mayo.
El 31 de mayo de 1970 un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter devastó ciudades de la costa y sierra de Áncash. En el Callejón de Huaylas, los daños fueron mayores, pues tras el sismo llegó un aluvión que sepultó Yungay y Ranrahirca, y afectó también Caraz y Carhuaz. Las cifras de destrucción dan cuenta de aproximadamente 70 000 víctimas (50 000 muertos y 20 000 desaparecidos).
(Redacción El Ferrol)