En nuestro país no es una sino muchas las menores que, tras ser abusadas, son obligadas a ser madres.

En el Perú, la mayoría de niñas que quedan embarazadas, como resultado de una violación sexual, son obligadas a ser madres. Entre los años 2012 y 2022 solo una niña de 11 años o menos accedió al aborto terapéutico en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

El dato está contenido en el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. La misma fuente revela que en la década señalada 68 niñas de 10 años o menos fueron forzadas a ser madres. De ese total, 57 fueron atendidas por el Minsa.

Según el medio Ojo Público, las cifras se incrementan entre las niñas de 11 a 14 años. En el mismo periodo, 12 087 menores de ese grupo etario dieron a luz (11 048 atendidas en un local del Minsa). Las regiones con más casos fueron: Lima, Loreto y Ucayali.

El Perú fue noticia mundial este mes porque su sistema de salud le negó el aborto terapéutico a Mila (nombre ficticio), una menor de 11 años de edad que quedó embarazada, tras ser violada por su padrastro, en Loreto. Tras conocerse su historia y ser revaluada, su petición fue ejecutada el 10 de agosto.

El 13 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó al Perú por vulnerar los derechos de una niña víctima de violación: Camila, también de 11 años, quien fue declarada culpable del delito de autoaborto por el Poder Judicial, a pesar de ser víctima de una violación.

(Redacción El Ferrol)
(Foto: planinternational.org.pe)


Sidebar 1