En audiencia pública, Koki Noriega dijo que 2023 será para planificar. Reitera 30 proyectos de impacto regional.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) no entregará este año grandes obras a sus ciudadanos porque lo dedicará a “planificar” dichos proyectos. Así lo precisó el gobernador regional Koki Noriega Brito, durante la primera audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión, desarrollada ayer en Huaraz.

“Este año 2023 se planifica y el 2024 vamos a ver los resultados”, expresó ante un público que no llegó a colmar el auditorio de Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Dijo que los primeros cuatro meses su gestión se dedicó a “ordenar la casa”, lo que afectó la capacidad de gasto.

La autoridad resaltó que de todas las obras iniciadas entre 2019 y 2022 (gestión anterior) solo se terminaron “16 pequeñas” por 79 millones de soles. Las demás, dijo, quedaron paralizadas y con adicionales de obra. Indicó que toda esa información ya fue alcanzada al Consejo Regional y al procurador.

EJECUCIÓN DE GASTO AL 80%

El gobernador regional reiteró que su gestión entregará 30 proyectos de impacto regional durante sus cuatro años de gobierno. La lista incluye: 9 obras en educación, entre ellas el mejoramiento de los colegios Politécnico (con presupuesto superior a 50 millones de soles) e Inmaculada de la Merced.

Asimismo, 6 obras en salud, incluido el nuevo Hospital La Caleta que “empezará de cero”; 13 obras en trasporte, entre ellas la Tercera Vía de Chimbote; y 2 obras de “fortalecimiento institucional”, en las que se cuenta al Proyecto Especial Chinecas que será ejecutado en convenio con Proinversión.

Por su parte, el gerente general del GRA, Walter Sandoval Baltazar, indicó que, además, la Región se dedicará a concluir obras en las 20 provincias. Apuntó que la proyección es lograr una ejecución de gasto del 80 % para el 2023, cuando el máximo en los últimos seis años ha sido 65 %.

CHIMBOTE: 300 000 PUESTOS DE TRABAJO 

En un momento, Noriega Brito se dirigió a los chimbotanos y les prometió que entre la ejecución de Chinecas y la modernización del puerto se podría generar más de 300 000 puestos de trabajo para la provincia del Santa. Dijo que tenía dos propuestas para el puerto, pero no dio detalles.

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1