En plena crisis por el COVID-19, el GRA repone a Edgar Caballero el mismo día que lo destituyó. Oficina de Imagen dice que esa reposición no fue notificada.
Una situación confusa se vive en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Mediante una supuesta resolución N.° 143 -2020, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) dejó sin efecto la designación de Jorge Huamaní Ramos como director de dicho nosocomio y, en menos de 24 horas, repuso a su antecesor: Edgar Caballero Cano.
Esta penosa situación, de idas y venidas, aún no tiene explicación, pues al cierre de esta nota, casi las 8 de la noche, ninguna autoridad del GRA se ha pronunciado al respecto. La única dependencia regional que ha hablado ha sido la Oficina de Imagen Institucional, la cual ha señalado que esa resolución no fue notificada; aunque no negó que el documento haya existido.
LA HISTORIA
El médico pediatra y epidemiólogo Edgar Caballero Cano fue designado el 12 de mayo por el GRA como el nuevo director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, reemplazando a Federico Martínez Taipe, mediante la resolución N.° 135 del GRA.
Edgar Caballero duró en el cargo solo una semana. Ayer, miércoles, se hizo pública la Resolución Gerencial Regional N.° 141, firmada por el gerente general del GRA, Johnny Muñante Quispe, que ordenaba su cese y designaba como nuevo director al médico Jorge Luis Huamaní Ramos.
Esta decisión, sin embargo, fue rápidamente cambiada y en la noche del mismo miércoles se difundió en las redes sociales la Resolución Gerencial Regional N.º 143 que dejaba sin efecto la designación de Huamaní Ramos como el nuevo director del hospital regional y… ¡reponía en el cargo a Caballero!
NIEGAN VALIDEZ DE LA 143
Mediante un grupo de whatsapp con los periodistas, la Oficina de Imagen Institucional del GRA indicó que la resolución n.° 143 nunca había sido notificada por la Secretaría General y, por tanto, seguía vigente la resolución n.° 141.
En otras palabras, si nunca se notificó nada, no había nada de qué pronunciarse, dijo a El Ferrol una fuente de esa oficina.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital regional ha dado una versión distinta: contó en una radio local que el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, estaba en contra del cese de Edgar Caballero y pidió su regreso. Ello generó la contraorden y la resolución n.° 143.
El director regional de Salud incluso —según Leandro Pérez— solicitó la mediación del decano del Colegio Médico Áncash Costa, Luis Johansson Arias, para que Caballero Cano acepte retornar.
Sin embargo, el maltratado médico no ha regresado y, en un breve mensaje similar para todos los medios que se lo consultaron, dijo que se arrepentía de haber aceptado por confianza un cargo que antes obtuvo por concurso y recomendaba designar al director del nosocomio mediante esa modalidad.
Al cierre de esta nota, la Dirección del hospital regional, el nosocomio referencial para la pandemia en la costa de Áncash, que recibe los casos más graves de COVID-19, continuaba sumida en la incertidumbre.
(Redacción El Ferrol)