En Lambayeque ya se confirmó el primer brote de influenza aviar en aves de corral.
La directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que la entidad que representa encontró más de 450 aves marinas muertas en esta región. Los animales aparecieron en playas de las provincias de Huarmey, Casma y Santa, y todas fueron enterradas para evitar el contagio.
La titular del Senasa Áncash precisó que de manera oficial solo hay casos positivos de la influenza aviar H5N1 en el litoral de Huarmey, en playa Colorada. Mientras que en Casma y Chimbote aún no hay resultados de las pruebas, pues demoran de 4 a 5 días.
“Las brigadas se encuentran en Los Chimus y El Dorado. Estamos haciendo el monitoreo en aves de corral frente del muelle de Huarmey (…). Ya comunicamos a los dueños de granjas y a las asociaciones de productores de gallos de pelea, que incrementen las medidas de bioseguridad y notifiquen algún caso”, comentó.
Laura Acosta invocó a la población a mantener la calma ante este brote de gripe aviar y a notificar oportunamente los casos. “Estamos encontrando aves muertas y estamos haciendo la disposición de enterrarlas para impedir que sea un foco de contaminación y esta enfermedad se presente en aves de producción”, enfatizó.
PRIMER BROTE EN AVES DE CORRAL
En el centro poblado Gallito de la región Lambayeque, se detectó un brote de la enfermedad en aves de corral. Senasa informó sobre el hecho e indicó que activó un cerco epidemiológico. En caso de observar aves marinas muertas o enfermas, notificar al número 946 922 469.
(Redacción El Ferrol)