Médicos cumplen hoy segundo día de paro de 48 horas. El director anuncia sanciones.

Más de 500 consultas diarias se dejan de realizar en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, distrito de la región Áncash. La cifra fue revelada por el presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, quien lidera un paro de 48 horas.

La paralización es acatada desde ayer por un grupo de más de 10 médicos del Hospital Regional y ha cesado por completo las labores en los consultorios externos. Los médicos exigen el pago de sus sueldos, una mayor remuneración por guardias y la destitución del actual director Benjamín Paredes Ayala.

Leandro Pérez lamentó que la medida de protesta perjudique a los pacientes y pidió perdón. Él y sus colegas iniciaron sus acciones el lunes con un paro de dos horas y fue escalando hasta el de dos días. Si no son atendidos, iniciarán un paro de 72 horas y luego la huelga indefinida.

“Hago un llamado a la ministra de Salud (Kelly Portalatino Ávalos). Mandó una emisaria el lunes, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Tiene que preocuparse porque acá hay colegas que no están cobrando sueldos”, indicó. Denunció que la farmacia del nosocomio está desabastecida y solo hay una sala de operaciones.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del hospital, Manuel Guarnis Vásquez, también se sumó a la protesta e indicó que varias áreas están desabastecidas. “Somos 38 trabajadores que desde julio no nos vienen pagando nuestro incentivo salarial, como represalias a las diferentes denuncias que venimos haciendo”, comentó.

“ESTAS HUELGAS NO TIENE RAZÓN DE SER”

El director Benjamín Paredes Ayala, indicó que el pago del personal CAS ya está asegurado y se realizará a finales de este mes (sueldos de octubre y noviembre). Respecto a la programación de guardias, precisó que ya disponen del presupuesto para asignarles el incremento al personal nombrado.

“Este es un grupo de médicos que son nombrados, que no son CAS, a ellos no se les debe nada. Están siendo mal guiados, (por) quien los dirige, los engaña; les manifiesta cosas que no son ciertas. Nosotros con documentos en mano estamos realizando las gestiones para pagarles a todos.”, exclamó.

El director detalló que son 150 trabajadores los del régimen CAS, entre médicos y personal administrativo, y que el retraso de los sueldos se debe a un déficit en los registros que viene desde el año 2020. “Acá hay gente que se aprovecha. Estás huelgas no tienen razón de ser”, indicó.

Benjamín Paredes advirtió que tomarán acciones administrativas contra los médicos que incumplan sus labores. Las sanciones consistirían en el descuento de los salarios, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1