La paciente es una mujer de 53 años que contrajo la enfermedad en Tocache.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Sur, reportó el primer caso de dengue importado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa. Se trata de una mujer de 53 años, quien contrajo la enfermedad en la ciudad de Tocache, San Martín.

La paciente reside en el asentamiento humano Las Flores. Tras ser identificada, el Puesto de Salud Garatea realizó un cerco epidemiológico para identificar a quienes tuvieron contactos con ella. Además, se trazó un cerco entomológico de 400 metros alrededor de la vivienda para determinar la presencia del vector Aedes aegypti.

"En las intervenciones casa por casa no se ha encontrado el vector Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, tras las acciones realizadas de vigilancia y control vectorial", manifestó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas y Zoonosis de la Red, biólogo Carlos Sandoval Abanto.

La mujer con dengue tiene un estado de salud estable y está recibiendo tratamiento ambulatorio, informó la jefa del área de Epidemología, Karina Vargas Quispe. La especialista añadió que no se han reportado más pacientes con los síntomas de la enfermedad en el distrito de Nuevo Chimbote.

La Diresa informó que las brigadas de la Red de Salud Pacífico Sur dejaron recomendaciones a las familias del asentamiento humano Las Flores para evitar la aparición del vector. Entre ellas, el adecuado almacenamiento de agua en recipientes con tapa y la destrucción de posibles criaderos de zancudos.

(Con información de Andina)


Sidebar 1