Personal de salud del distrito examina calidad de agua que se bebe en anexos.

Un estudio realizado por el Centro de Salud de Nepeña arrojó que, debido a una alimentación deficiente, más de 300 niños menores de 5 años sufren anemia. Este grupo infantil está focalizado desde Huacatambo hasta Motocachi.

“El problema es la mala práctica en la alimentación. Por ejemplo, por acá llega gente de la sierra, y a estas personas más les interesa que su hijo esté gordo. Un niño gordito no quiere decir que esté bien nutrido. Claro, lo alimentan con más papa, camote, yuca, arroz, pero no le dan la suficiente proteína que el niño necesita para crecer”, explicó Doris Seminario Mendo, enfermera del Centro de Salud Nepeña.

Explicó que algunas familias, en su desconocimiento sobre una alimentación saludable, deciden vender las gallinas, cuyes y huevos, alimentos ricos en proteínas. “Pero otras, simplemente, no alimentan bien a sus hijos porque no cuentan con recursos económicos para surtir la canasta familiar”, comentó Seminario Mendo.

Un equipo de profesionales de la salud (una obstetriz, un odontólogo, una enfermera y un médico) se encargan de visitar dos veces por semana cada sector de Nepeña, entre ellos, Cerro Blanco, San José, Nepeña Rural y Motocahi, con el fin de brindar los micronutrientes que las madres deberán dar a sus hijos.

“Las chispitas y el sulfato ferroso contienen vitamina A y B; ácido fólico, hierro y zinc. Y ayudan a que el niño crezca sano y fuerte. Aunque algunas madres no les dan a sus hijos porque no saben el uso correcto, nosotros les enseñamos cómo hacerlo”, añadió la enfermera.

Por estos días, el personal de salud extrae muestras del agua potable que consume la población de los diferentes anexos de Nepeña. “Ahora estamos dirigiéndonos a Huacatambo con el inspector sanitario para verificar si el agua cuenta con una buena cantidad de cloro, porque muchas veces tiene parásitos y la parasitosis y la anemia van de la mano”, puntualizó la especialista.

En el distrito de Nepeña habitan unas 6 mil personas, de estas, unos 500 son niños menores de 5 años.

(Moisés Serquén)


Sidebar In

Sidebar 1