Según datos oficiales, 4 camas están en el hospital regional de Nuevo Chimbote, 1  en el Hospital III de EsSalud y 4 más hospitales de Huaraz.

En el departamento de Áncash solo hay 9 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para pacientes covid, de un total de 44 distribuidas en hospitales públicos y privados. Así lo señala la página web Opencovid-Perú en su reporte de hoy.

Según la información, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote) tiene 4 camas UCI disponibles de un total de 12; la Clínica San Pablo (Huaraz) tiene 3 de un total de 3; y el Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz) tiene 1 de un total de 10.

En el caso de los establecimientos de EsSalud, el Hospital III de Chimbote tiene 1 cama UCI disponible de un total de 17; y ninguna disponible en el Hospital II de Huaraz de un total de 2.

Positividad ELEVADA

De otro lado, la fuente señala que Áncash presenta un índice de positividad diaria del 20.3 %, una cifra que tiene tendencia a elevarse desde mediados de diciembre del año pasado. La positividad es un indicador de la proporción (porcentaje) de pruebas covid que salen positivas. Si es alta, es muy probable que muchos casos no se estén reportando.

La Organización Mundial de la Salud aconseja tener una positividad menor a 5 % por 14 días seguidos, pues los países que están haciendo un buen trabajo conteniendo el virus tienen positividad baja, lo que logran identificando a la mayoría de casos, aislándolos y haciendo seguimiento a sus contactos. 

Opencovid-perú.com es la iniciativa de un grupo de científicos voluntarios que desarrolla cuadros, gráficos y reportes del avance del covid con datos de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Actualización: Regional con 3 camas disponibles

Fuentes del hospital Guzmán Barrón informaron a El Ferrol que las 4 camas UCI covid disponibles estaban en esa condición porque no tenían personal médico que se haga cargo de los pacientes que las ocupen.

Indicaron que, realizando un gran esfuerzo, el limitado personal médico del hospital consiguió habilitar una cama UCI más, por lo que para hoy solo quedan 3 camas UCI disponibles.

El director del hospital regional, César Acevedo Orellana, informaron las fuentes, está gestionando la contratación de dos intensivistas y un emergenciólogo para recibir pacientes en las 12 camas UCI que tiene ese nosocomio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1