Ahora serán 19 regiones con aislamiento social, 5 con aislamiento social total y las demás —entre ellas  Áncash— solo en algunas provincias.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que nuevas regiones y provincias ingresarán desde mañana a un aislamiento social (cuarentena) focalizado, ante el incremento de casos de COVID-19.

En un mensaje a la nación, el presidente indicó que se decidió mantener el aislamiento total en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, y aplicar la medida de manera focalizada en 34 provincias.

La cuarentena focalizada ya regía desde el 1 de agosto en 23 provincias de 14 regiones (entre las que están las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en Áncash) y ahora se amplía la medida a otras 11 provincias. Esta medida se instauró mediante el Decreto Supremo N.º 135-2020-PCM, publicado el 31 de julio en el Diario Oficial El Peruano.

Las nuevas provincias que estarán en cuarentena focalizada, desde que sea publicado mañana el nuevo decreto supremo anunciado por Vizcarra, son: Pasco (Pasco), Huamanga, Huanta (Ayacucho), Huaura, Barranca, Cañete y Huaral (Lima Provincias) y Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope (La Libertad).

“VAMOS A CORREGIR”

Martín Vizcarra anunció el retorno de los operativos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y frenar la COVID-19 en nuestro país.

“Si hubo un relajo en el control, vamos a corregir. Vamos a hacer programas intensos de control para evitar aglomeraciones en los mercados”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Mencionó que en conjunto con el Ministerio de Defensa va a reforzar y ampliar los operativos en todo el país. “Tenemos que garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y el aforo de personas, en bancos, mercados, centros comerciales, entre otros”, explicó.

Los operativos policiales se realizaban al inicio de la cuarentena en nuestro país. Sin embargo, en los últimos meses, se relajó el distanciamiento social, pues ni los policías ni militares salían a las calles a resguardar.

Asimismo, el nuevo decreto resalta la prohibición de reuniones familiares, que son el principal foco de contagio de COVID-19 y desde este domingo se retornará la inmovilización obligatoria en todo el país.

Todas estas medidas estarán estipuladas en el nuevo decreto supremo n° 139 -2020 PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano.

“Tenemos que retroceder un paso en la medida que fuimos liberando. Nosotros partimos de una cuarentena rígida, total, los 7 días de la semana y luego hemos ido flexibilizando. Por varias semanas nos quedamos solamente con la cuarentena un día a la semana, que era el día domingo; sin embargo, a partir de este domingo vamos a retornar a la inmovilización obligatoria”, indicó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1