En el día 81 de estado de emergencia nacional, el presidente Vizcarra manifestó que se asignarán 84 millones de soles para su compra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, declaró hoy al oxígeno como recurso de interés nacional y de prioridad medicinal; un recurso sanitario estratégico para combatir la COVID-19 en nuestro país. 

El mandatario informó que esa declaración está contenida en el Decreto de Urgencia N.° 066, que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal, para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria, en el marco del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

La norma precisa que la producción y distribución del oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados es de prioritaria atención, sobre la producción industrial, durante el estado de emergencia sanitaria que hoy se amplió hasta setiembre.

Asimismo, dispone medidas para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal utilizado para la atención de las personas con diagnosticadas con la COVID-19 durante el estado de emergencia.

“Su uso para medicina, para curar enfermos, es prioritario sobre su uso industrial. Durante la pandemia tenemos que priorizar el oxígeno medicinal, (…), 84 millones de soles es lo que se asignarán al Minsa para la adquisión del suministro de oxígeno a nivel nacional. También esta norma dispone la transferencia de 11 millones de soles para la instalación de redes de gases medicinales y mantenimiento de plantas generadoras de oxígeno natural en Lima y en las regiones”, comentó el Vizcarra.

Asimismo, el mandatario señaló que el gobierno adquirió 350 000 tratamientos con Hidroxicloroquina y 490 000 con Ivermectina destinados para los hospitales con pacientes diagnosticados con COVID-19.

“Es un esfuerzo muy grande del gobierno para que no falte a nadie. Conforme van llegando, vamos distribuyendo a los hospitales para que todos estén abastecidos y podamos atender las recomendaciones de expertos”, indicó.

CASOS COVID

Vizcarra informó que hoy, jueves 4 de junio, el Ministerio de Salud reportó 183 198 casos de COVID-19 en el país. Este anuncio se dio en el día 81 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

Asimismo, 9063 personas se encuentran hospitalizadas y 76 228 fueron dadas de alta. A la fecha se han reportado 5031 defunciones a causa de esta enfermedad.

Por otro lado, el presidente indicó que se están fabricando 4154 camas hospitalarias y 192 camas para áreas de cuidados intensivos, las cuales serán trasladadas a diferentes regiones del país.

“Las camas hospitalarias, las que tenemos, no son suficiente. Hemos dicho que esta enfermedad es tan compleja que nos obliga a seguir aumentando la capacidad hospitalaria. Ahora, están en plena ejecución, en construcción, más de cuatro mil adicionales de las que ya tenemos y 192 camas UCI”, comentó.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

Sidebar 1