Más de 40 mil soles sería el aporte solidario del Poder Ejecutivo para las familias del personal de batalla contra la COVID-19.

En el día 76 de estado de emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció un monto de 8 millones de soles para los deudos del personal de salud que perdieron la vida atendiendo a pacientes con esta enfermedad.

“Hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos es la solidaridad para combatir esta pandemia. Y también de los servidores públicos. Este aporte es del personal del Poder Ejecutivo. Vamos a aportar los ministros, yo y el personal que comprende este decreto con una remuneración de más de 15 soles”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió al nuevo decreto de urgencia N.° 063 que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de batalla contra la COVID-19. Es decir, los médicos, enfermeras, técnicos, obstetras, y todo el personal de salud comprometido durante esta pandemia.

“Es un aporte referido de la remuneración mensual de tres meses (junio, julio y agosto). Un ejemplo: por su remuneración mensual de ministros cada uno va a aportar 3500 soles mensuales, por los tres meses, el aporte va a ser de 10 500 soles, esto multiplicado por la cantidad de funcionarios, comprendidos en el decreto de urgencia se tiene un monto de 8 millones de soles”, precisó.

Asimismo, expresó que esto está dirigido a las familias del personal de salud que perdió la batalla frente al coronavirus y no queden desprotegidos.

“Se ha hecho una proyección de las personas fallecidas, se podría dar a los deudos una cantidad que superaría los 40 mil soles, (…). La muerte de una persona es irreparable, lo que pretendemos con este aporte es dar un pequeño reconocimiento a su trabajo, a su compromiso, en la función que desempeñaron, a través de sus familiares para que no queden desprotegidos”, manifestó.

CIFRAS

Hoy, 30 de mayo, la cifra de casos positivos de COVID-19 es de 155 671 en el país. Asimismo, los que se encuentran hospitalizados son un total de 8465 y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 960, según el Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra de fallecidos es 4371 y un número de 66 447 vencieron a esta enfermedad.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1