Los peruanos podrán salir durante la cuarentena solo 3 días a la semana. El domingo nadie sale.

Una restricción más. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que los peruanos saldrán a la calle según su sexo, durante el periodo de estado de emergencia nacional decretado por la pandemia de COVID-19.

“Lunes, miércoles y viernes solo podrán salir a las calles para cumplir lo establecido en el decreto de estado de emergencia, los varones. Los martes, jueves y sábado, solamente tienen permitida la circulación las mujeres. Los domingos, la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular”, manifestó.

Martín Vizcarra aseguró que las fuerzas del orden han recibido instrucciones y serán capacitados para que esta medida no genere ningún tipo de ataque homofóbico en respeto a la igualdad de género.

Esta restricción, que empieza desde mañana, estará vigente hasta el domingo 12 de abril y se aplica solo para las personas que salen a comprar alimentos o medicinas, y van a los bancos.

Esta la circulación alternada de varones y mujeres, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, no aplica para los trabajadores de mercados, tiendas, farmacias o bancos, quienes tienen garantizado el tránsito para abastecer a la ciudadanía.

Vizcarra Cornejo explicó que el gobierno está aplicando la técnica del martillo para aplanar la curva estadística de casos positivos de coronavirus y con la prohibición a que varones y mujeres transiten juntos se concreta el segundo martillo.

La idea, dijo, es que los casos aumenten a una menor velocidad que la actual y pasen de duplicarse cada 5 días a hacerlo cada 8 días. De lograrse, la capacidad de respuesta del Estado (500 camas de cuidados intensivos) no sería superada.

“Nos quedan 10 días, hagamos este esfuerzo adicional para lograr entrar en esta curva y podamos estar en control de enfermedad”, expuso Vizcarra durante su acostumbrada conferencia de prensa del mediodía.

Hasta ahora, el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno central para frenar el avance del COVID-19 ha incluido el aislamiento social obligatorio e inmovilización total desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, con excepción de algunas regiones donde el toque de queda inicia a las 4 de la tarde.

YA VAN 1414

El presidente de la República indicó que el número de personas que dieron positivo al COVID-19 se incrementó a 1414. De las 16 518 pruebas procesadas, 15 104 resultaron negativas.

Asimismo, informó que son 189 pacientes hospitalizados con la enfermedad y dentro de este grupo 51 están en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La buena noticia es que 537 pacientes ya se encuentran con alta médica.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1