Congresista electo opinó a favor de que el proyecto Chinecas capte sus aguas al mismo nivel que Chavimochic.

Ya van tres. Al igual que sus colegas Norma Alencastre Miranda y Otto Guibovich Arteaga, el congresista electo Jhosept Pérez Mimbela dijo estar a favor del pedido de los agricultores y colectivos ciudadanos de las provincias del Santa y Casma, respecto a que el Proyecto Especial Chinecas tenga una bocatoma al mismo nivel que el proyecto liberteño de Chavimochic.

Pero Jhosept Pérez, quien fue candidato del partido Alianza para el Progreso (AP) con el número 1, no se quedó solo con emitir su opinión, sino que le recordó al gobernador regional Juan Morillo Ulloa su promesa en campaña y le instó a cumplirla.

“Tiene que cumplir con su palabra. Cuando él fue candidato claramente lo dijo: que no iba Tablones, que ­iba la bocatoma única compartida; entonces, ¿cuál ha sido el motivo para que haya cambiado de opinión? No podemos estar ofreciendo cosas que no se van a cumplir. Hay que ser muy responsables por ese lado”, afirmó.

Respecto al otro pedido del sector agrario: un reservorio de 290 millones de metros cúbicos en la quebrada La Huaca, en lugar de uno de 50 millones de metros cúbicos en el mismo lugar que planea ejecutar el GRA, Pérez Mimbela indicó que era necesario almacenar la mayor cantidad de agua.

“Tenemos que pensar en grande, que de acá a 30 años el recurso hídrico nos va a ‘jugar los descuentos’. (…) Tenemos que asegurar agua, sembrar agua (…) Tenemos que tener grandes almacenes de agua para el futuro”, aseguró.

El congresista electo propuso que se conforme una mesa de alto nivel para solucionar la controversia en torno al proyecto Chinecas, que involucre a funcionarios y los agricultores, pero que gestionará cuando reciba las credenciales de su nuevo cargo. Dijo que pediría una reunión con el gobernador regional.

Interrogado sobre qué debía hacer Morillo, ya que tanto agricultores y la sociedad civil están a favor de la bocatoma única y el reservorio de 290 millones de metros cúbicos, Jhosept Pérez dijo que le quedaba “escuchar” a los agricultores porque “tienen la verdad”.

“Escuchar y que haya una mesa de diálogo de alto nivel que reúna a todos los integrantes y responsables para que se pueda solucionar este tema. Está bien que el gobernador sea la máxima autoridad de la región, pero debió tener un poquito más de criterio para reunir a la gente; la gente del campo conoce el tema, tiene experiencia y vive a diario lo que sucede”, comentó.

LAS COSAS CLARAS

El electo legislador dejó en claro que, dado el corto periodo del Congreso que integrará, no habrá tiempo para hacer mucho. Recordó que en el primer semestre los nuevos parlamentarios estarán abocados a la revisión de los 54 decretos de urgencia del Ejecutivo y luego se ocuparán de las reformas política y judicial pendientes.

Pérez, sin embargo, se comprometió en impulsar el proyecto de ley que prometió en campaña, consistente en la derogatoria o modificación de la Ley n.° 30937, emitida el año pasado y que exige como uno de los requisitos para la creación de una municipalidad de centro poblado: un memorial suscrito por un millar de habitantes del lugar solicitante.

El también exalcalde provincial de Casma añadió que él y su grupo político estaban en contra de la inmunidad parlamentaria y respecto a las denuncias en su contra indicó que todas estaban a nivel de Fiscalía o habían sido archivadas.

Jhosept Pérez dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Chimbote, a la que llegó con una hora de retraso.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1