El virtual congresista por Áncash manifestó que Chinecas tiene que ser un proyecto pensado a largo plazo.

El virtual congresista ancashino por el Partido Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, afirmó que para que el Proyecto Especial Chinecas sea un proyecto rentable debe ejecutarse con una bocatoma más arriba o a la misma altura que la de Chavimochic y no como plantea el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ullao, en Tablones Alto.

“Creo en los proyectos de largo plazo, en los proyectos que rindan. Por ejemplo, si hacemos la bocatoma arriba (de Tablones) tendríamos agua para 30 años, posiblemente hoy día se requieran 50 (millones de metros cúbicos de agua), pero piensen en largo plazo, piensen en la siguiente generación”, declaró. 

El excomandante general del Ejército Peruano indicó estar de acuerdo con los agricultores y su rechazo a la ejecución de una bocatoma en Tablones Alto, planteada por el Gobierno Regional de Áncash. “Lo que pasa es que nosotros estamos habituados al cortoplacismo. A mirar al día siguiente, (…), el estadista debe mirar el largo plazo. Posiblemente, haya obras que no van a inaugurar, pero que lo empiecen, que hagan etapas, que lo sigan, eso tiene que hacerse y yo estoy de acuerdo con los agricultores (bocatoma única), porque es más ambicioso, es más costoso, pero va a dar solución, muchas más soluciones de las que se va a dar hoy día”, sentenció.

Otto Guibovich indicó que ha visitado la bocatoma de Chavimochic, donde los agricultores idealizan una bocatoma única compartida, y también visitó el punto de captación en Tablones Alto. “He conversado con los agricultores, he estado en la bocatoma de Chavimochic, que es la que se pretende hacer bocatoma única compartida y he estado en Tablones, yo sí creo que lo trabajos deben hacerse pensando en el futuro, pensando en 20 o 30 años. La bocatoma en Tablones es la parte baja y permitiría hacer una represa de 50 millones de metros cúbicos de agua, la otra te permite hacer una represa de 290 millones de metros cúbicos y además por las caídas de agua podría generar energía eléctrica y tener excedentes para vender, para generar utilidades y canon”, afirmó.

Guibovich Arteaga postuló con el número 1 por Acción Popular y obtuvo 13 735 votos, quedando en el cuarto lugar de los candidatos ancashinos que ocuparán una curul en el Legislativo.

El excomandante en retiro indicó que para que Chinecas se convierta en realidad, propondría un corte para rediseñar el proyecto. “Este proyecto ya con 35 años nos ha demostrado que no va, así como está va a demorar 30 años más. Yo propondría un corte, pero tengo que conversarlo con los demás congresistas porque tengo que requerir apoyo, (…) que se investigue todo lo que se ha hecho, y un nuevo proyecto más rápido”, refirió.

PROPUESTAS

En el tema de la seguridad ciudadana, Guibovich indicó que una de sus propuestas es la renovación de la Policía Nacional, creando una policía de élite; y para los ámbitos alejados, la creación de una policía rural.

En el tema de la inmunidad parlamentaria dijo no estar de acuerdo que sea un derecho para todos los congresistas sino, debe funcionar como una prerrogativa. “Si tú como congresista en el cumplimiento de tus funciones te vez amenazado por alguien, que te den inmunidad, pero no que todos tengan ese derecho. Si todos tienen ese derecho se convierte en un refugio de gente que es perseguida. Solo otorgarle la inmunidad a aquellos que la necesitan”, apuntó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1