Candidato al Congreso asegura que el gobernador regional está preocupado por gastar 220 millones de soles ofrecidos por Vizcarra.

“El liderazgo político alrededor del Proyecto Especial  Chinecas y del planteamiento de recursos hídricos ha sido siempre muy débil en Áncash frente al del Proyecto Especial Chavimochic, y el actual gobernador regional Juan Morillo Ulloa está repitiendo eso”.

Así se refirió el ingeniero agrónomo huaracino Rómulo Antúnez Antúnez, a la decisión del consejo directivo de Chinecas —liderado por el gobernador regional— de ejecutar la tercera bocatoma del proyecto especial  en Tablones Alto, por debajo de la captación de agua del proyecto Chavimochic en el río Santa.

“Siento que la prioridad de Morillo es gastar los 220 millones de soles (supuestamente ofrecidos por el presidente Vizcarra) y no tanto completar un proyecto grande. Si queremos ejecutar en corto plazo, ya pues empecemos desde Casma, ya no desde la bocatoma sino desde la cola, pero consensuemos el diseño ingenieril de una vez por todas”, opinó.

Rómulo Antúnez criticó también que los alcaldes de las provincias del Santa y Casma, Roberto Briceño Franco y Luis Alarcón Llana, respectivamente, hayan votado a favor de la bocatoma en Tablones Alto, sin escuchar la posición de los agricultores representados por las juntas de usuarios. Pero, criticó también a Morillo por eso, pues según dijo estaba seguro de que hubo un “negociado” para convencerlos.

“(Morillo) Está ejecutando sin consensuar y con el afán de gastar 220 millones de soles, y encima haciendo un negociado con el alcalde Briceño y el de Casma diciendo: ‘entra al acuerdo, yo te voy a financiar tus proyectos’; eso no me parece un liderazgo estratégico, ese liderazgo mediocre ya hemos tenido (…) Estoy seguro de que ha habido un negociado interno entre el gobernador regional y los alcaldes”, afirmó.

El ingeniero agrónomo también respondió al argumento de Juan Morillo respecto a que el tema de la bocatoma y otras obras de Chinecas debe resolverse de manera técnica y no política.

“Lo que han hecho hasta ahora en Chavimochic siempre ha sido político, no ha sido técnico; Chavimochic es lo que es ahora porque los políticos han tomado la decisión de cómo debe ser, ¿o no? Son los políticos los que toman la decisión y son los que proyectan cualquier obra pública, cambio social o desarrollo”, opinó.

Y añadió: “A Morillo le he escuchado decir que cada que hay elecciones ponen a Chinecas en agenda. Le digo: claro, mientras no se resuelva Chinecas con seriedad y altura, proyectándolo por los próximos 200 años, cualquier político o politiquero lo va a tener en agenda; ya pues, como líder regional soluciona bien las cosas, una solución mediocre no es. Se queja de que lo usan como caballito de batalla, sí pues, lamentablemente está en agenda porque no puede solucionarlo”.

ACTO POLÍTICO

Antúnez Antúnez dio estas declaraciones en su visita a Chimbote como candidato al Congreso por el partido Vamos Perú y líder la llamada “Caravana por el agua”, una actividad política que busca promocionar su interés por el tema del aprovechamiento hídrico de la región.

El acto se anunció como una visita de candidatos de varios partidos y gremios agrarios de la sierra de Áncash a las bocatomas de los proyectos Chinecas y Chavimochic en el río Santa. Al final, solo llegaron tres candidatos de Vamos Perú: Fabiola Pantoja Miranda (4), Joel Chinchay Príncipe (1) y Antúnez (2).

“Soy el numero 2 de Vamos Perú. Lamentablemente, no te escuchan cuando eres un actor social; un grupo de gente de Huaraz, este tema (Chinecas), lo trabajamos técnicamente hace varios años; no nos escuchan y ahora sí”, indicó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1