Presidenta no permitió el ingreso de público ni de periodistas a la ceremonia realizada en Sima Chimbote

Ni prensa ni público. La presidenta Dina Boluarte Zegarra participó hoy —a puerta cerrada— en la inauguración y botadura de dos patrulleras de la Marina de Guerra del Perú. El acto se realizó en el astillero de Sima Chimbote, situado en la zona industrial 27 de Octubre, en el distrito de Chimbote, Áncash.

La ceremonia se inició alrededor de las 9 de l mañana y duró casi una hora. Como ya es costumbre con los actos de la presidenta, no se permitió el ingreso de los periodistas ni del público. Solo hubo prensa de TV Perú y personal de Imagen de las autoridades invitadas.

Inauguración a puerta cerrada.

Solo ingresaron autoridades locales, como el alcalde provincial Luis Gamarra Alor. También el alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, y del distrito de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos. Además, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Oscar Pérez Sánchez, y el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Zapata Bances.

PATRULLERAS NEPEÑA Y HUARMEY

Las naves inauguradas fueron el Buque de la Armada Peruana (BAP) Río Nepeña y el BAP Río Huarmey, que son parte de un lote de 10 embarcaciones que serán construidas por Sima, con apoyo técnico de Corea del Sur. Así lo señaló Dina Boluarte durante su discurso como parte de la ceremonia.

La presidenta precisó que las embarcaciones están diseñadas para combatir la pesca ilegal y el narcotráfico. Destacó que más de 200 empresas peruanas apoyaron con bienes y servicios, se generaron 400 puestos de trabajo en mano de obra calificada y 600 puestos indirectos en transporte y comercio.

“Estas BAP son motivo de orgullo nacional”, pronunció Boluarte Zegarra. Asimismo, resaltó que la construcción de dichas naves hizo posible una inyección de 58 millones de soles para la economía local.

13 POLICÍAS, 4 PROTESTANTES

Las medidas restrictivas de Boluarte no evitaron las protestas en su contra. Afuera del local de Sima Chimbote, cuatro personas con una banderola que decía: “Corrupta y asesina”, y una pancarta que decía: “Largate, Dina asesina”, gritaron consignas contra la mandataria. “Expresamos nuestro rechazo a esta genocida que viene entre gallos y medianoche”, dijo uno de ellos.

Cuatro gatos protestaron contra Dina.

A pesar del número reducido de los protestantes, la Policía Nacional no les permitió realizar su reclamo público por más de 20 minutos. Trece efectivos policiales los rodearon y luego los obligaron a dejar la zona. Incluso, los custodiaron mientras se alejaban, por varios cientos de metros, como si representaran algún peligro.

Exagerada custodio policial.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)
(Foto de Dina Boluarte: Paul Meza C.)

Sidebar 1