Siete postulantes prometieron impulsar expediente técnico de agua potable y alcantarillado.

Más que una contienda, se trató de una exposición de ideas. El debate de los candidatos a la Alcaldía del centro poblado Cambio Puente, situado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, se realizó con éxito ayer y dio a los vecinos la oportunidad de conocer a los contendientes.

La actividad fue organizada por el Comité Electoral, presidido por Kelly Cano Corales, y se desarrolló desde las 3 de la tarde en la institución educativa N.° 88046 José Carlos Mariátegui, ubicada en la plaza de armas. El local tuvo una mediana asistencia de público, de alrededor de 500 personas.

Los siete postulantes asistieron al debate y la mayoría estuvo acompañado de su candidato a teniente alcalde. Ellos son:

Los temas del debate fueron: educación, salud, agricultura, seguridad ciudadana, desarrollo y expansión urbana, y agua y desagüe. Los tres últimos fueron los de mayor interés, porque Cambio Puente no tiene una custodia policial satisfactoria, ha crecido de manera desordenada y, a pesar de sus 70 años, no tiene agua potable ni alcantarillado.

SEGURIDAD CIUDADANA

En seguridad, casi todos propusieron fortalecer las rondas campesinas, repotenciar las cámaras de vigilancia e instalar sirenas en los comités, así como gestionar el apoyo de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial del Santa. Solo Alejandro Blas, de Unión Vecinal, habló de crear un plan de acción sobre seguridad.

Alejandro Blas Flores

Ruberto Aguilar, de Socios por Áncash, planteó crear una comisaría y Marcos Benites Guevara, uno de los dos panelistas, ofreció donar los planos si conseguían el terreno. Pero, el candidato a regidor de Unión Vecinal, Luis Nureña, aclaró que ya hay un proyecto aprobado por el Ministerio del Interior en un terreno de 500 metros cuadrados.

Roberto Aguilar Velásquez

DESARROLLO URBANO

Respecto al desarrollo y expansión urbana, los candidatos ofrecieron un catastro, un censo poblacional o gestionar vías de acceso ante los gobiernos provincial y regional. Cuando el panelista Jacinto Gonzales preguntó si habían pensado en convertir Cambio Puente en distrito, recién entonces todos prometieron trabajar para alcanzar esa meta.

Una propuesta algo distinta fue la de Alejandro Blas, de Unión Vecinal, quien planteó la creación de un distrito agrícola. También la de Koki Espinoza, de Unidos por Cambio Puente, quien habló de pedir a otros pueblos, como La Mora, anexarse y con ellos solicitar la creación del distrito.

Jorge “Koki” Espinoza Honorio

AGUA DESAGÜE

El último tema fue agua y desagüe. Aquí llamó la atención que un candidato, Roberto Aguilar, de Socios por Áncash, desconocía la situación del proyecto que se gestiona desde hace varios años. “Si gano, al día siguiente iré a la municipalidad provincial para ver cómo está”, afirmó.

Los demás aspirantes aseguraron que el expediente técnico estaba elaborándose y prometieron gestionar que se culmine. Sin embargo, el postulante Koki Espinoza, de Unidos por Cambio Puente, aclaró que recién esta semana se iba a licitar el contrato para la elaboración del expediente y dicho estudio estaría listo recién en seis meses.

Hugo Laurente Acuña

Alfredo Félix Tarazona

Marco Benites y Jacinto Gonzales destacaron en su rol de panelistas por sus preguntas y acotaciones. En resumen, ambos recomendaron a los candidatos tener en cuenta los presupuestos necesarios para sus propuestas y, una vez pasada la elección, unirse a todo el pueblo para exigir lo que Cambio Puente requiere.

Alejandro Castillo

Javier Aguilar Velásquez

El dato

Las elecciones de centros poblados de todo el país será este 6 de noviembre. En la provincia del Santa habrá comicios en Cambio Puente, Cascajal, Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1