El contador público obtuvo más de 160 000 votos, 60 000 más que el segundo lugar.

Fabián Koki Noriega Brito, candidato del movimiento regional Alianza Gobierno Unidad y Acción (Agua), ganó la elección para gobernador regional Áncash. Según las actas procesadas al 100 % de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), obtuvo 164 538 votos (35 %), unos 60 000 votos más que el segundo lugar.

Las votaciones quedaron así: Enrique Alejandro Ocrospoma, de Socios por Áncash, obtuvo 102 430 votos (21 %); Beto Barrionuevo Romero, de Juntos por el Perú, sacó 94 962 votos (20 %); y Luis Gonzalo Cano, del Manpe, consiguió 53 180 votos (11 %). Avanza País y Fuerza Popular obtuvieron 16 754 y 14564 votos, respectivamente.

PERFIL

Koki Noriega, de 37 años, es un contador público natural de Chacas, provincia de Asunción. Estudió Contabilidad en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y tiene una maestría en Ciencias Políticas con mención en Gestión Pública en la Pontifica Universidad Católica de Lima (PUCP). Además, les inició un doctorado en la Universidad Mayor de San Marcos.

Noriega Brito fue alcalde del distrito de Acochaca y llegó a ese cargo integrando el partido de Alianza para el Progreso (APP), con el que inició su vida política. Luego ingresó a las filas del Movimiento Nacionalista Peruano (Manpe) y desde este año es el líder y fundador de Agua.

En la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el ganador de las elecciones no registra sentencia alguna por delito doloso o de otro tipo. Tampoco declara algún inmueble de su propiedad; solo un automóvil. También consigna que es el subgerente de Interna Medic SAC.

PROPUESTAS

El virtual gobernador regional de Áncash tiene entre sus propuestas habilitar dos parques industriales: uno en Chimbote y otro en Huaraz; además, mejorar y ampliar el aeropuerto de Anta y construir el nuevo terminal portuario de Chimbote. Otra propuesta es ejecutar Chinecas, aunque causó polémica cuando planteó que lo haría con una asociación público privada.

Tras conocer su victoria, Noriega indicó a RPP que piensa usar el dinero del canon minero para “cerrar las brechas básicas en inversión pública” en cuanto a servicios de agua y desagüe. “Vamos a cerrar esa brecha con el presupuesto del canon, más el apalancamiento del Gobierno central”, afirmó.

La futura autoridad opinó que la población ancashina emitió un voto racional e informado, y manifestó su deseo de no ser otro gobernador que termine preso. “Áncash es una región muy golpeada; esperamos romper con la mala racha. Recuperaremos la estabilidad política en Áncash”, expresó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1