Los ciudadanos que ejerzan el cargo recibirán S/ 120. La multa por no hacerlo es de S/ 230.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) habilitó una herramienta virtual para saber quiénes fueron elegidos miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, del próximo 2 de octubre. Los ciudadanos solo deben ingresar a este link: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ y colocar su número de DNI.

La Onpe informó que las personas que ejerzan como miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120 durante la primera y la segunda vuelta. Por el contrario, los ciudadanos que no cumplan esa tarea, a pesar de ser seleccionados, serán multados con S/ 230.

El organismo electoral advirtió que esta divulgación tiene carácter preliminar, pues está sujeta a las tachas que establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859). La tacha es el recurso que se interpone contra la designación de determinados electores sorteados como miembros de mesa, por impedimentos establecidos en la norma electoral.

A través de un sorteo público, las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) del país seleccionaron a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84 323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral.

CASI 9000 EN ODPE SANTA

En la Odpe Santa se seleccionaron un total de 8958 ciudadanos como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para cada una de las 1493 mesas de sufragio que deberán instalarse en 29 distritos y 14 centros poblados. En esta jurisdicción votarán aproximadamente 441 420 electores.

Cada Odpe publica de forma preliminar la lista de miembros de mesa para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones.

ELLOS NO PUEDEN

La Ley Orgánica de Elecciones refiere que no pueden ser miembros de mesa de sufragio, los candidatos y los personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar 1