Cinco concejales provinciales enviaron un oficio al máximo órgano electoral para que conmine al burgomaestre a convocar una sesión extraordinaria.

Insisten. Cinco de los ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Santa que el año pasado solicitaron la suspensión del alcalde Roberto Briceño Franco acudieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El motivo: conseguir que se convoque a una sesión extraordinaria de concejo para tratar ese pedido.

El regidor Andrés Díaz Rodríguez informó que el burgomaestre provincial no convocó a la sesión extraordinaria de concejo y el plazo para hacerlo venció el último martes. Por ello, han enviado un oficio al JNE, en amparo del artículo 178, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, para que el máximo órgano electoral intervenga.

“La vía administrativa interna se agotó. Hemos consolidado todo con un grupo de abogados y estamos enviando el oficio por courier y por vía electrónica. De acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos Generales, esperaremos el tiempo prudencial para que el JNE tome cartas en el asunto”, detalló.

El pedido al JNE fue firmado, además de Andrés Díaz (Somos Perú), por los concejales Carlos Quiliche Menacho, Carlos Lynch Rojas y Carmen Carbajal Bacilio (todos de Áncash a la Obra, el partido de Briceño). También por Luis Ortiz Gonzales (El Maicito).

31 ACUERDOS SIN CUMPLIR

El 28 de diciembre de 2021 ocho concejales solicitaron de manera formal la suspensión de Briceño, alegando que no había dado cumplimiento a 31 acuerdos de concejo, tomados entre enero de 2019 y el 31 de mayo de 2021. A casi dos semanas de la petición, no han obtenido ninguna respuesta.

Algunos de los acuerdos de concejo incumplidos son la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura, la autorización para la construcción de un asilo de ancianos y la no autorización para donar una camioneta a la Municipalidad Distrital de Coishco. En esta última, los regidores que insisten con la suspensión evalúan una denuncia penal posterior.

Los concejales solicitaron hasta dos veces, el 24 de noviembre y el 9 de diciembre del año pasado, que se les informara por escrito sobre el cumplimiento de los acuerdos de concejo. La información nunca llegó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1