A pesar del aumento de casos de COVID-19, no habrá postergación de los comicios, dijo presidenta de la PCM. También descartó una nueva cuarentena.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez Valdivia, aseguró esta tarde que las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril, a pesar de la segunda ola de la COVID-19. El confinamiento “no ha sido considerado” por el momento, indicó.

“Pese a la difícil situación de la pandemia es compromiso del presente gobierno llevar a cabo las elecciones como se han previsto, es decir el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio si se requiere una segunda vuelta. Lo más importante es tomar todas las medidas necesarias para la protección de la salud”, afirmó.

En conferencia de prensa, la ministra señaló que no habrá postergación ni variación en la fecha de las elecciones y que el Perú no es el único país que realiza elecciones en plena pandemia.

“(…) En esta reunión del consejo de Estado, Onpe nos ha compartido que ha elaborado hasta siete protocolos precisamente de naturaleza sanitaria para proteger a los miembros de mesa, a los electores y electoras, al personal que custodia los lugares de votación, al foro de centros de votación y los horarios de las elecciones”, señaló.

Bermúdez informó que el Ejecutivo aprobó la compensación económica de S/ 120 a favor de los miembros de mesa para las próximas elecciones generales, y que la decisión responde a la solicitud de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Cerca 260 000 ciudadanos en el Perú y en el extranjero serán seleccionados como miembros de mesa en las elecciones generales del 11 de abril.

MEDIDAS CONTRA PANDEMIA

Como parte de las medidas contra la pandemia, la presidenta del Consejo de Ministros informó que ingresarán 118 ventiladores para implementar las camas de la unidad de cuidados intensivos de distintas departamentos del país.

Asimismo, dijo que se han transferido 106 millones de soles a EsSalud para la implementación de 16 centros de atención y aislamiento temporal, así como para fortalecer los establecimientos de salud con 2434 camas hospitalarias en 13 departamentos de nuestro país para atender pacientes de Covid-19.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, aseguró que contarán con el personal de salud para las atenciones. Por eso, 14 000 personas serán contratadas por CAS-COVID con una inversión de 239 millones soles.

Mazzetti añadió que ya fueron repartidos 315 ventiladores construidos por la Marina de Guerra del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú; que están en proceso de reparto 215 ventiladores donados por Brasil; y se encuentran a la espera de una donación de ventiladores del Reino Unido.

Afirmó que en el país se cuenta con 8036 establecimientos de primer nivel de atención, del cual la mitad es para pacientes covid. Esa porción de locales, dijo, recibirá 3000 balones de oxígeno adicionales y 450 000 oxímetros (cuya primera mitad ya se distribuyó). Los agentes comunitarios también  recibirán oxímetros.

La ministra de Salud también anunció que se han construido 47 plantas de oxígeno (30 de ellas movibles) gracias a un convenio del gobierno con la Universidad Nacional de Ingeniería. Una de esas plantas funciona desde esta semana en Pisco y la segunda y tercera lo harán pronto en Huacho y Chepén, respectivamente.

TECHO PROPIO

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, afirmó que el Gobierno asegurará el agua para las familias más vulnerables del país, por lo que han destinado 300 millones de soles, que serán entregados a las empresas prestadoras de servicios.

Además, el Estado ha destinado 618 millones de soles que serán otorgados a través del bono de vivienda de Techo Propio, con lo que 23 000 familias serán beneficiadas.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1