Estuvo solo cinco días en el cargo y dimitió presionado por marchas de protesta que terminaron con dos jóvenes fallecidos.

Le duró poco. Manuel Merino de Lama renunció hoy de manera irrevocable al cargo de presidente del Perú, a cinco días de haber jurado al puesto y presionado por el rechazo popular expresado en las calles que tuvo como saldo dos víctimas mortales.

Manuel Merino anunció su renuncia a las 12.13 m., en un mensaje a la nación en el que expresó sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes fallecidos la noche anterior y negó que haya buscado llegar a la Presidencia de la República.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos”, pronunció, sin aceptar responsabilidad alguna por la crisis política que provocó el Congreso cuando vacó al expresidente Martín Vizcarra.

La salida de Merino ocurre luego de que anoche, durante la segunda marcha nacional, dos jóvenes resultaron muertos en Lima por excesos de la fuerza policial. La represión, además, provocó más de 90 heridos y 41 personas desaparecidas.

Tras la dimisión, ahora le toca al Congreso decidir quién ocupará la Presidencia de la República. Una propuesta es que se elija a un nuevo presidente del parlamento —Merino ostenta ese puesto aún— y este sea el nuevo presidente.

Más datos

  • El presidente del Consejo de Ministros, Antero Flores-Aráoz Ezparza, renunció minutos después de que Merino anunció su salida.
  • Antero Flores-Aráoz y los ministros de su gabinete permanecerán en sus puestos hasta que un nuevo presidente encargado sea designado, para evitar un vacío de poder.
  • Los ministros ya habían anunciado sus renuncias durante la noche y la madrugada.
  • El presidente del Congreso, Luis Valdez, había pedido públicamente a Manuel Merino que renuncie, minutos antes de que este último lo anunciara.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1