Grupo que resguarda zona rural requiere mejorar logística para cumplir su labor.

La ronda campesina del centro poblado Tambo Real Nuevo gestiona la construcción de una segunda garita de control, debido a que la antigua resulta poco espaciosa para el personal, informó su presidente Víctor Alcántara Valerio.

“Existe una necesidad de infraestrutura adecuada para los ronderos. Hemos pedido que se construya un salón de reuniones, comedor, dormitorios, entre otros, porque la antigua garita es muy pequeña. Somos más de 28 ronderos quienes, a falta de la comisaría, brindamos seguridad al pueblo”, comentó para El Ferrol el dirigente rondero.

La actual garita de control tiene dos pisos y está ubicada en medio de un canal de regadío, lo que que podría traer problemas a futuro. “Cuando se pretenda canalizar, la garita va a tener que salir de ahí, por eso hemos destinado un lugar adecuado”, refirió Martín Bazán Melendez, secretario de Actas de la ronda campesina.

Rosa Vásquez Gastañadui, ingeniera civil de la Unidad Formuladora de la comuna provincial, llegó ayer a Tambo Real Nuevo para realizar un reconocimiento de campo con miras a la próxima ejecución del proyecto. “Estamos haciendo lo más importante: el perfil del proyecto. Posteriormente, ellos pueden gestionar su construcción con el gobierno que viene o postular en el presupuesto participativo”, explicó la funcionaria.

Finalmente, advirtió que “solo se está considerando la infraestructura, mas no la dotación de logística para realizar la vigilancia en el sector". "Los ronderos deberán conseguir la implementación con los ingresos que generan”, dijo.

Son 28 las personas inscritas en la ronda campesina de Tambo Real Nuevo. De estas, solo cuidan el lugar cuatro personas por día: dos por la mañana y dos por la noche.

(Moisés Serquén)


Sidebar 1