Hombres de mar del sector industrial rechazan que se exija condonación de la deuda por multas y sanciones a las empresas.

El Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos no apoyará el paro nacional convocado por el sector pesquero de consumo humano directo, para el 11 de abril. La razón: no está de acuerdo con la exigencia de que las empresas pesqueras dejen de pagar su deuda por multas y sanciones.

“Como sindicato no participamos de ese paro porque en su plataforma de lucha están pidiendo que perdonen las deudas por las multas, y comprende también al sector industrial. No se puede separar el consumo humano directo del indirecto como piden ellos”, comentó el secretario general del sindicato, Macedonio Vásquez Contreras.

El sector pesquero de consumo humano directo, representado por la Sociedad Nacional de Alimentos (SNA), convocó a un paro nacional el último lunes para exigir siete pedidos al gobierno nacional. Una de las demandas es que se amnistíen las multas y sanciones de las empresas.

Macedonio Vásquez explicó que las empresas que producen harina y aceite de pescado también elaboran conservas, y se beneficiarán de manera injusta con la condonación de las multas. Recordó que, según la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín Gazzani, ganaron 2000 millones de dólares el año pasado.

“Cómo no van a tener para pagar las multas y las infracciones que cometen. Ellos (las empresas de harina de pescado) también son consumo humano directo porque capturan jurel y caballa. Sería ilógico que como sindicato pidamos que le perdonen la deuda a los industriales, no pues”, sentenció el dirigente.

Vásquez Contreras aconsejó al sector liderado por la SNA que busque alternativas más razonables, como el fraccionamiento de la deuda. “O que se les dé plazos más largos a ellos y más cortos a los industriales, que ganan mucho más. Creo que sería lo más justo para que la conservería pueda reflotarse”, mencionó.

DEROGUEN LA “024”

El secretario general destacó que sí concuerdan con el rechazo al decreto supremo N.° 024, otro de los pedidos de la SNA, porque permite que se capturen juveniles de anchoveta y esa “matanza afecta a todas las pesquerías del país”. Indicó que piden su derogatoria desde 2016, pero aún no son escuchados.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1