Pescadores exigen indemnización y anuncian marcha de sacrificio solicitando la derogatoria de concesión petrolera.

El derrame de 6000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, departamento de Lima, que llegará a Áncash, afectará a 30 000 familias que dependen del sector pesquero en Chimbote. Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras.

Los pescadores realizaron un plantón de protesta en el Malecón Grau de Chimbote y señalaron que este atentado ecológico afectará a 16 000 hombres de mar tanto del sector industrial, artesanal y de menor escala, además de toda la cadena productiva que mueve la actividad pesquera.

“Al igual que nuestros compañeros de los puertos afectados, exigimos que el Estado le cobre una indemnización a la empresa Repsol por este desastre ecológico. Queremos sanción y que ejecute un plan de recuperación de la bahía. Sabemos que se está acercando a Áncash y llegará primero a Huarmey. Lamentamos que las autoridades no pongan un plan de acción en marcha”, refirió Vásquez.

Luego del plantón, los pescadores acordaron realizar una marcha de sacrificio hasta Tumbes y luego a Lima para demandar al Ejecutivo la derogatoria de los decretos que dan luz verde a las concesiones petroleras en el mar peruano, incluidos los dos decretos referidos al mar de Áncash.

La directora de la ONG Natura y excongresista, María Elena Foronda Farro, indicó que el gobierno nacional debe ejecutar un ordenamiento territorial de la zona marino costera y políticas de estado de energías renovables. Respecto a Áncash, hizo un llamado a las autoridades a preparar un plan de contingencia ante la inminente llegada del derrame.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1