Sindicato de Pescadores denuncia alta incidencia del recurso en estado juvenil frente a Chimbote y Callao.
El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos demandó el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta por la alta incidencia del recurso en estado juvenil. La llamada peladilla ha sido hallada frente a los puertos de Chimbote (Áncash) y Ventanilla, en el Callao (Lima), que concentran el 79 % de la pesca.
“Las empresas pesqueras están cometiendo un crimen, depredando la anchoveta en estado juvenil. Pura peladilla se está pescando. Hemos llegado al 90 % de la cuota de pesca, con aproximadamente 1 858 000 toneladas, y creemos que es suficiente”, sentenció el secretario general del sindicato, Macedonio Vásquez Contreras.
El dirigente señaló que el Instituto del Mar del Perú es el encargado de recomendar el cierre inmediato de la temporada de pesca al Ministerio de la Producción ante las actuales condiciones biológicas, tal como lo señala Ley General de Pesca. Sin embargo, dijo, hay intenciones de continuar con las capturas.
Vásquez informó que ha cursado cartas a los cinco congresistas de Áncash y al presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Jaime Quito, para exigir el cierre de la segunda temporada, que inició el 22 de noviembre, según la Resolución Ministerial N.° 380-2021-PRODUCE. Hasta el momento no tiene respuesta.
(Redacción El Ferrol)