Se construirán 15 hospitales y 74 colegios en dos años en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

Las obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en las regiones afectadas por el Niño Costero de 2017 serán ejecutadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gracias a un contrato gobierno a gobierno con el Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, comentó que el país ganador fue elgido tras un proceso de cinco meses. “Si bien la reconstrucción viene avanzando, hay tipos de obras que, por sus características, vamos a enfrentarlas de una manera adecuada”, explicó.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, reveló que este convenio significará una inversión aproximada de S/ 7000 millones que se ejecutará en nueve regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

Además, las empresas nacionales o extranjeras participarán en igualdad de condiciones en la ejecución de las obras de Reconstrucción con Cambios.

Amalia Moreno precisó que a marzo de 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, mientras que en diciembre de ese año estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas que comprende el contrato.

HOSPITALES

En tanto, en junio de 2021 estarán concluidos ocho establecimientos de salud: los hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Áncash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). Y para el año 2022 los restantes. En total, 15 establecimientos de salud serán entregados con la modalidad llave en mano.

PLANES INTEGRALES

Respecto a la solución integral de los ríos, Moreno Vizcardo proyectó que en marzo de 2021 los siete ríos más grandes, entre los que se encuentran Tumbes, Piura, La Leche, Rímac y Virú, tendrán un avance del 30 % en cuanto a las defensas ribereñas y hacia marzo de 2022 el 66 % de trabajos, que comprenderán el represamiento y la reforestación en la parte alta de las cuencas.

La directora de la ARCC explicó que el convenio con Reino Unido hará posible una intervención integral y la construcción de obras de prevención en 17 ríos (incluyendo el río Rímac) y 5 quebradas, así como la implementación de sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades de la costa. Igualmente, mediante esta modalidad se construirán 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos por un monto de S/ 2200 millones.

“El Perú también se beneficiará con la transferencia de conocimiento que se realizará durante la asistencia técnica que hará posible la ejecución de las obras”, remarcó Moreno.

(Con datos de nota de prensa)


Sidebar 1