El gobierno regional ejecutó el proyecto en hospital de Nuevo Chimbote durante gestión de Juan Carlos Morillo. Su reemplazante, Henry Borja, anunció que anulará la compra.

Vidas sin salvar. La planta de oxígeno medicinal instalada en la parte posterior del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito de Nuevo Chimbote, costó 3 millones de soles, pero nunca ha sido encendida. La razón: aparentemente no cumple con los requerimientos técnicos.

El ensamblaje de la fábrica se realizó de octubre a diciembre de 2020 y es un proyecto ejecutado por la gestión del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, actualmente con prisión preventiva por supuestos actos de corrupción.

El proyecto consta de un ambiente de 70 metros cuadrados aproximadamente con techo de calamina que costó alrededor de 400 000 soles, y una planta de oxígeno medicinal que costó 2 600 000 soles y está un costado del local todavía empaquetada.

"El cableado que han puesto es chino y cuando le pongan energía de gran intensidad va a volar. Además, la tubería de cobre que le han puesto es muy delgada y la han colocado con codos. En esas condiciones no se puede usar la infraestructura. La planta de oxígeno debió ser de procedencia alemana, pero no es así", cuestionó el médico Leandro Pérez Rodríguez.

Según el profesional, la construcción y la planta no han sido recibidas formalmente por las autoridades del hospital debido a las observaciones ya puntualizadas.

El gobernador Morillo Ulloa actualmente cumple nueve meses de prisión preventiva por supuestos actos de corrupción en la compra de equipamiento médico precisamente para el Hospital Regional por un valor de S/ 10 millones.

Anulan compra

El gobernador encargado Henry Borja anunció hoy que anulará la compra de la planta de oxígeno debido a presuntas irregularidades en el proceso de adquisición, como que los términos de referencia no fueron validados por un especialista y que el proveedor figure en el Registro Nacional de Proveedores solo para brindar servicios y no bienes.

“El proceso de contratación tuvo una evaluación deficiente. No se han seguido las indicaciones y no tuvo como base la necesidad de requerimiento de oxígeno del hospital. Por eso, este proceso se tiene que caer y será declarado nulo”, precisó Borja, luego de reunirse con el director del hospital, César Acevedo, y otras autoridades del sector salud.

PEDIDO DEL PADRE

El sacerdote de la Parroquia Santos Mártires, Giovanni Sabogal, quien hizo posible, con el apoyo de la sociedad civil, un ambiente valorizado en S/ 200 000 para la instalación de una planta de oxígeno, ha solicitado que la planta del Hospital Regional sea llevada al estadio Centenario y empiece a ser usada.

Áncash registra más de 48 000 contagios y más de 2000 muertes por COVID-19. Los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote constituyen el epicentro de la pandemia de toda la región.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1