“Hay indicios de que es una persona violenta y no comunicó la desaparición de la agraviada”, dijo la jueza, al sustentar su decisión.
La jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Dalila Peña Zapata, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Juan Elar Ponce Esquivel (35), por el presunto delito de feminicidio de Cindy Rosas Cisneros (36).
Juan Ponce será procesado como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio. De ser encontrado culpable, recibiría una condena no menor de 20 años de cárcel.
Cyndi Rosas, una joven madre de familia, fue hallada sin vida en el mar de Chimbote el 25 de junio, en pleno estado de emergencia por la COVID-19.
NUEVE MESES DE PRISIÓN
Durante una extensa audiencia virtual, que empezó esta mañana y culminó cerca de las cinco de la tarde, la jueza Dalila Peña manifestó que existen muchas contradicciones del imputado al intentar demostrar su inocencia.
La jueza sustentó que existe peligro de fuga y que Ponce puede obstaculizar las investigaciones, como ya lo ha venido haciendo, de tal manera que el proceso judicial continuará, pero con él en prisión.
“Hay indicios de que él es una persona violenta por las denuncias de su exesposa, lo cual explicaría las lesiones (de Cindy), (…). El comportamiento del imputado demuestra secretismo, pues no informó la desaparición de la agraviada, no informó a la Policía sobre el accidente y desaparición de la agraviada. Esta verbalización no concuerda con su comportamiento”, expuso la jueza mediante la sesión virtual.
La jueza Peña dictó la medida de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, desde el 25 de junio de 2020 hasta el 24 de marzo de 2021, por lo cual Ponce Esquivel será trasladado al penal de Cambio Puente, situado a 20 minutos del distrito de Chimbote.
RECUENTO
Según las investigaciones y lo expuesto en la audiencia de hoy, el miércoles 24 de junio, a las dos de la tarde, Cindy Rosas se reunió con Juan Ponce, quien pasó recogiéndola y se fueron juntos a la playa Besique. Allí compartieron y bebieron vino en plena cuarentena.
Juan Carlos Elar Ponce Esquivel y Cindy Rosas Cisneros mantuvieron una relación sentimental desde noviembre de 2019. Ambos eran casados, pero ya se habían separado de sus respectivas parejas. La relación aún se mantenía en secreto para los amigos y familiares.
Inicialmente, el principal acusado manifestó que la tarde del 24 de junio estuvo libando con la víctima en la playa Besique y que, tras desplazarse a bordo de su camioneta por la orilla del mar, llegaron hasta la desembocadura del río Lacramarca, donde el carro quedó atrapado por el agua. Luego, señaló que no la volvió a ver más, y pensó que se había ido a buscar ayuda.
Sin embargo, la representante del Ministerio Público señaló que Ponce fue intervenido en terrenos del SIMA Chimbote, seis horas después de la supuesta desaparición de la víctima y cuando fue llevado a la Comisaría La Libertad, nunca mencionó este hecho al personal policial. En una nueva declaración a la Policía, dijo que no denunció el hecho porque estaba en shock por lo ocurrido y por haber bebido licor. Inicialmente, había señalado que solo bebió una copa porque tenía que conducir su camioneta.
La hermana de la agraviada, Elvia Rosas Cisneros llegó de Lima hasta Chimbote, pues su hermana no aparecía.
Elvia Rosas se comunicó con Sergio Ponce, hermano del principal sospechoso, la misma noche del 24 de junio, pero este le respondió que no sabía nada del paradero de su hermano ni de Cindy.
La fiscal consideró que el acusado nunca tuvo intención de colaborar con el esclarecimiento de la desaparición de Cindy Rosas, señalando que la hermana de la agraviada se comunicó con él por mensajes a su cuenta de Facebook, pero recién tuvo una respuesta después de que el cadáver fue encontrado en el mar, a casi mil metros de distancia de la plaza Miguel Grau.
Asimismo, la jueza destacó la hipótesis del Ministerio Público de que el acusado tuvo ayuda de terceros para ayudarlo a intentar desaparecer el cuerpo de la víctima.
El cadáver de Cindy presentaba hematoma en los brazos y codos, los cuales son indicios de violencia física.
La necropsia concluyó como causa de muerte: sumersión por agente mecánico.
VIOLENCIA FAMILIAR
Ponce Esquivel fue denunciado por violencia familiar el 25 de octubre del año pasado. La denunciante fue su esposa Milagros Mejía Pastrana.
El informe psicológico refiere varios antecedentes de violencia y se le describe como una persona celosa y agresiva. “La botaba de su casa. Su esposa ha pensado en quitarse la vida. Esto va a servir para nosotros. Tenemos estos indicios de conducta violencia por parte del imputado”, dijo la jueza.
El abogado de Juan Carlos Ponce durante la audiencia alegó que el único delito que habría cometido su patrocinado es exposición y abandono de personas en peligro.
Mientras que en su defensa Ponce dijo que Cindy era “el amor de su vida” y que quería formar un hogar con ella. Mientras continúan las investigaciones, estará recluido en el penal Cambio Puente.
(Con datos de nota de prensa)