Médico y Hospital III de Laderas abonarán reparación civil a padres de bebé con daño cerebral.

El Hospital III de EsSalud, situado en Chimbote, Áncash, y el médico ginecólogo Segundo Baudelio Guzmán Pérez deberán pagar medio millón de soles como reparación civil a un menor que nació con secuelas irreversibles, por una negligencia médica. Así lo ordenó la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

LA HISTORIA

Los hechos ocurrieron en 2016. Una gestante fue diagnosticada en julio con un embarazo de alto riesgo y el 22 de agosto ingresó con contracciones al Hospital III. Segundo Guzmán la evaluó y diagnosticó un "falso trabajo de parto". Ordenó a la mujer regresar a su vivienda, hasta que las contracciones aumentarán.

La gestante volvió al nosocomio el 24 de agosto. Tras evaluarla, Guzmán ordena una cesárea de emergencia. En ese instante, se registró una frecuencia cardiaca en caída en el feto. La madre alumbró a su bebé en los servicios higiénicos, mientras se preparaba para ser intervenida quirúrgicamente.

Lamentablemente, el niño nació con asfixia perinatal severa en grado 3, con ausencia de ritmo cardiaco, presentando encefalopatía hipóxica isquémica, con secuelas irreparables e irreversibles. Por estas consideraciones, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa sentenció al ginecólogo a 1 año de prisión suspendida en su ejecución.

MEDIO AÑO PARA PAGAR

La defensa del sentenciado interpuso un recurso de apelación, solicitando la nulidad de la sentencia. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó el monto de la reparación. Asimismo, decidió incluir como tercero civilmente responsable al Hospital III de Essalud, ubicado en Laderas del Norte.

El ginecólogo, así como el nosocomio, deberán cumplir con el pago de los 500 000 soles a los padres del menor, en un plazo de seis meses.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1