Poder Judicial le declaró responsable por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Justicia. El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos ocurrido en marzo de 2014.

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia estableció la responsabilidad del exgobernador regional como autor intelectual de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

La sala penal determinó que el exgobernador debe pagar una reparación civil de S/ 400 000 y estará inhabilitado para ejercer función pública por 30 años.

El Poder Judicial también sentenció a 35 años de cárcel al exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas. Según el fallo judicial, la condena de él y Álvarez vencerán el 8 de febrero de 2052.

Otro implicado en el crimen que fue condenado a 35 años de cárcel fue Joel Cruzate Pereda, alias El Colombiano, por ser el autor material del homicidio.

En tanto, fueron condenados a 4 años de cárcel de manera suspendida Jorge Burgos Guanilo, exasesor de César Álvarez; los periodistas Nelson Vázquez Baca y Juan Espinoza Linares; así como al expolicía Ricardo Patiño Marmanillo.

HACE SIETE AÑOS

La noche del 14 de marzo de 2014, en Huacho, el exconsejero Ezequiel Nolasco recibió tres impactos de bala en la cabeza, cuando apenas comenzaba a compartir dos cervezas con su abogado y su chófer, en una bodega.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1